Colecta alimentos, agua, elementos de higiene y brinda asistencia de salud. “Con el terremoto se vislumbran más las desigualdades”, sostienen.
La Agrupación Patria, formada por estudiantes, profesionales, trabajadores y trabajadoras, desde horas después de ocurrido el último terremoto con epicentro en el sur sanjuanino, está colaborando con ciudadanos/das del departamento Pocito. Lo hace “en casas donde creemos que el Estado no llega todavía y que sufrieron daños grandes por el terremoto. Para eso estamos los/as militantes, para llegar donde todavía nuestro modelo nacional y popular no llega”, esgrimió la ingeniera Mariana Elizondo, de la Agrupación Patria y egresada de la UNSJ.
“No va más”
Cuando a Mariana se le consulta alguna conclusión de lo que vio en Pocito tras el sismo, esboza que “sólo la militancia comprometida podrá sacar hacia adelante el país”. Y agrega, contundente: “El modelo del agro de las pocas familias no va más. Ese modelo que incluye no tener gente registrada, pagar miserias y, por lo general, tener caseros que ‘cuidan los campos’ y luego son expulsados en condiciones infrahumanas, lo único que ha generado son desigualdades, desidia y vulnerabilidad social; se vislumbró más aún ahora en el terremoto”.
La campaña
Las donaciones para las personas damnificadas consisten en alimentos no perecederos, elementos de higiene y agua envasada. Para ello hay que llamar o contactarse vía WhatsApp a los números 2644568239 o al 2994567585. “Podemos pasar a buscar las donaciones, cumpliendo siempre con los protocolos”, asegura Mariana. Volverán a Pocito en dos semanas más, donde la Agrupación brinda asistencia de salud tomando la presión, glucemia, hace curaciones de heridas a quienes lo necesitan y asesoramiento sobre planes de salud en general, como el de vacunas para niños y adultos mayores. “Por ejemplo allí hay una señora que sufre de presión alta, no tiene la medicación y no puede ir a buscarla. Por eso también juntamos dinero para comprar medicación”, cuenta Mariana Elizondo