Institución formalizada

Escuela de Oficios y Educación Profesional de la UNSJ: un programa de política universitaria

La propuesta de esta Universidad para la comunidad, creada formalmente por el Consejo Superior hace días, ya venía funcionando. Aquí, algunas características.

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó, en la sesión del jueves 20 de abril, la creación de la Escuela de Oficios y Educación Profesional (EOEP). Se trata de una propuesta en la que esta Universidad ya venía trabajando, a través de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas pedagógicas en la comunidad sanjuanina. Tienen “el objeto de brindar a la comunidad de la provincia y de la región ofertas formativas y de capacitación que brinden mejores condiciones de acceso y permanencia en el mundo laboral”, había dicho el rector Tadeo Berenguer al momento de su aprobación en el Consejo. La UNSJ ahora está entre las treinta casas de estudios del país que cuentan con estas escuelas.

Mirada sobre los oficios

Rosa Figueroa, coordinadora de la EOEP, en entrevista con Prensa Institucional de la UNSJ, ofreció algunas consideraciones acerca de este proyecto ya formalizado en la Universidad Nacional de San Juan. Comenzó por aclarar cuestiones de denominación: “Con el programa de escuelas de oficio, de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Programa se llamaba Escuelas de Educación Profesional. Ahora, con la aprobación por parte del Consejo Superior, es ‘Escuela de Oficios y Educación Profesional’. Es decir, incluye en su nombre esta mirada sobre los oficios. El concepto desde el cual están planteadas las escuelas de educación profesional es la formación en oficios y el perfeccionamiento de las cuestiones de desarrollo profesional”.

Definir líneas prioritarias

Con dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Universidad, la EOEP no funciona como una unidad académica, como lo es la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ, sino que es un programa de política universitaria. Tendrá una estructura que implicará, además de la Coordinación general, un Consejo Consultivo formado por un o una miembro de cada Unidad Académica, incluyendo los Institutos Preuniversitarios y sectores Nodocente y Estudiante. “Ese Consejo debe poder definir cuáles son las líneas prioritarias de formación de acuerdo a la estructura productiva de la provincia”, señaló Figueroa. También tendrá una persona como Asistente pedagógica y otra persona administrativa. La Coordinadora explicó que la inclusión de todas la Unidades Académicas responde a que “todo el conocimiento que se genera en los distintos espacios de la UNSJ se vea reflejado, sin que ninguno sea relegado”.

“Acceder, permanecer y terminar”

La EOEP cuenta con talleres, cursos, diplomaturas y la posibilidad de otorgar otro tipo de formato de acuerdo a las necesidades existentes. Las duraciones de dictado varían, pero en la Coordinación trabajan para que preferentemente sean duraciones cortas. “Apuntamos a que los dictados duren tres o cuatro meses porque nos interesa que las personas puedan acceder, permanecer y terminar. La mayoría de quienes acceden a estos cursos son personas que trabajan o que tienen familias”, razonó Rosa Figueroa. Las personas que aspiren a cursar propuestas pedagógicas de la EOEP pueden o no tener título universitario o terciario. Tampoco es obligatoriedad tener completa la escolaridad secundaria o primaria. Sí deben ser mayores de 18 años de edad.

Las formaciones que San Juan requiere

La Coordinadora comentó que hay quince cursos que se realizan dentro de esta propuesta de la UNSJ. Algunos ya terminaron y otros siguen. “Tenemos la Oficina de Prospectiva Ocupacional y Tecnológica, que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales, para generar informes ocupacionales, sobre qué formación se requiere. No queremos formar en cualquier cosa, queremos formar en lo que es necesario. En los primeros días de mayo se van a presentar dos informes sobre distintos sectores ocupacionales en la provincia de San Juan”, adelantó Rosa Figueroa.