Vicerrectora de la UNSJ

“Distintas ideologías se han puesto hoy de acuerdo en esta defensa de la Universidad pública”

Antes de tratar la declaración por la Universidad, la educación y la ciencia públicas, en una entrevista Analía Ponce valoró el criterio del Consejo Superior.

Minutos antes de comenzar en el Edificio Central de la UNSJ la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior en la que este Cuerpo debía continuar con el tratamiento de la declaración en defensa de la Universidad, la educación y la ciencia públicas, la vicerrectora Analía Ponce dialogó con Prensa Institucional UNSJ y Xama TV. “Estamos muy contentos y contentas porque en realidad se formó una Comisión en la que se inscribió quien quiso, y quienes sabían que iban a poder trabajar en elaborar las ideas a plasmar en el comunicado que hoy se va a poner a consideración de todo el cuerpo del Consejo Superior”, comenzó diciendo la Vicerrectora, en la tarde del último día de agosto.

- ¿Cuántas personas se anotaron para aportar ideas?

-Se anotaron 31 personas que trabajaron en consensuar un documento que hoy vamos a leer para que sea votado, para que sea difundido y publicado tanto en los medios oficiales de la Universidad Nacional de San Juan como en los demás medios. Así que en general ha habido mucho consenso, han participado muchos y muchas estudiantes y el contenido de ese comunicado tiene que ver con poner en valor la educación pública, lo que la educación pública significa para este país, para la formación de la ciudadanía y también la capacidad que la ciencia tiene de generar un país soberano.

-¿Ha permitido este trabajo previo debatir también el rol y la importancia que tiene el Estado en la defensa de este derecho a la educación y ciencia públicas?

-Claro que sí, porque el Estado es el garante de la educación pública, una educación universal para todas las personas, laica, gratuita e inclusiva. Así que obviamente cuando uno se refiere a la educación, y en este caso a la educación superior, no puede soslayar el papel del Estado en la construcción de este bien social que es la educación pública.

-La Universidad es una universalidad, hay distintas ideologías, posiciones. ¿Le interesa resaltar eso, que más allá de distintas posiciones e ideologías se logre el consenso para un comunicado que sale a la luz?

-Eso ha sido una muy buena experiencia porque, justamente, sabemos que en la Universidad están representadas distintas ideologías, además de distintos sectores y distintos estamentos. Y esas distintas ideologías se han puesto hoy de acuerdo en esta defensa de la Universidad pública. Así que nosotros estamos muy congratulados de que haya sido posible este consenso que hoy se va a exponer y pensamos que se va a aprobar, porque justamente si en la comisión redactora hubo un acuerdo a pesar de la diversidad de posiciones políticas, ideológicas, disciplinares, es muy probable que hoy estemos aprobando ese comunicado.

-En el marco de los 50 años que cumple nuestra Universidad, ¿este comunicado será parte también de todo lo que vendrá?, ¿se trabajará en el marco de todas las actividades por el aniversario?

-Obvio que sí, porque todo tiene que ver con todo. Los 50 años de nuestra Universidad son parte de los 200 años de la Universidad pública en la Argentina. Así que nunca más oportuno celebrar los 50 años mostrando lo que somos y lo que hacemos.