Conmemoración por el 2 de abril

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, homenajeó a los caídos en Malvinas

El acto fue en el espacio exterior del edificio donde también se descubrió una placa alusiva.

En horas de la mañana la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), realizó un acto en homenaje a las personas que lucharon en defensa de nuestra soberanía nacional, denominado “Malvinas nos une”. El evento se realizó en la vereda este de la Facultad, presidido por la decana de FFHA, Myriam Arrabal y el vicedecano Marcelo Vázquez, acompañados por autoridades de Rectorado y de las distintas unidades académicas.

Además, asistieron al acto, ex combatientes de Malvinas, familiares de las personas desaparecidas en el conflicto bélico e integrantes de la comunidad universitaria.

La interpretación de temas patrios estuvo ejecutada por la orquesta de la Policía de San Juan y el Coro Universitario de FFHA.

La actividad se realizó en el marco de la resolución 414 del 2021, aprobada por el Consejo Federal de Educación, que establece promover iniciativas conmemorativas que den lugar a toda la comunidad educativa en todas las instituciones del país.

El primer discurso que se escuchó en el acto fue el de Iris Montaño, hermana del primer sanjuanino caído en Malvinas, Agustín Hugo Montaño. Sus palabras recordaron el dolor de los familiares de los fallecidos y de los ex combatientes en Malvinas. Hizo referencia que mediante la ley 24950, en Argentina se declaró héroes nacionales, a los 649 caídos en el conflicto bélico, de los cuales 23 son sanjuaninos.

Destacó la iniciativa de la Universidad de “malvinizar” y apeló al gobierno provincial para que activen la ley 27671 que impulsa a capacitar a funcionarios del gobierno provincial en la temática, para no cometer errores en el accionar y en el discurso. “Todavía nos sorprende el desconocimiento de funcionarios”, recalcó la oradora.

“Además, -continuó diciendo Montaño- la UNSJ es pionera en capacitar sobre Malvinas, por lo tanto, solicitamos que el Ministerio de Educación o la Secretaría se encargue de capacitar a los formadores sobre la causa Malvinas. Para nosotros es altamente gratificante, que esta casa de estudios tome la posta de activar la memoria de los caídos en Malvinas”.

Luego se refirió a los presentes un ex combatiente, Andrés Gazzo, quien manifestó “todos los que participamos en la guerra, sin distinguir entre vencedores y vencidos, perdimos mucho y sus consecuencias se llevan de por vida. Por eso, este gesto es como una caricia al alma para los veteranos de Malvinas”

Cerró la ronda de oradores la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal quien expresó que “en tiempos de fragmentación social, Malvinas es uno de los símbolos de unidad, de ahí el sentimiento común y la necesidad compartida de honrar a los que lucharon en defensa de la soberanía nacional. La Universidad como formadoras de ciudadanos/as y la Facultad de Filosofía en especial como formadora de docentes, tiene la indelegable responsabilidad de promover y defender los derechos humanos no sólo en sus instancias individuales sino en aquellas que nos ayudan a definirnos colectivamente. Conocer los sustentos históricos, jurídicos, y geopolíticos de nuestros reclamos sobre Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y reconocer a quienes valerosamente pelearon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera, son condiciones necesarias para mantener viva la llama de la conciencia sobre una causa tan legítima como cercana al corazón de los y las argentinos/as”

“Como Facultad de Humanidades -continúo diciendo la decana­- queremos humanizar la gesta, ponerle rostros, tomar el testimonio de quienes debieron sortear largas horas en la defensa de nuestro territorio nacional, para expresarles nuestro respeto “

Por último la decana expresó: “Uno de los significados antiguos de la palabra recordar era también despertar, porque cuando se recuerda, se pasa por el corazón, se despierta ante hechos que no hay que olvidar como a nuestras Islas Malvinas y eso hay que promoverlo desde la Universidad y la Facultad”.

Después de los discursos, se descubrió una placa alusiva colocada sobre el muro exterior de la Facultad, elaborada por por la artista Candelaria Tascheret del Museo Tornambé.