Elecciones en el Consejo Interuniversitario Nacional

Analía Ponce estará a cargo de la co-coordinación del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN

La Vicerrectora de la UNSJ aportará su trabajo para analizar las instituciones universitarias desde la perspectiva de género.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FoReVi) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) eligió a sus nuevas coordinadoras y dispuso este año cambiar el estatuto para que la coordinación y co-coordinación sean ejercidas por tres mujeres.

Analía Ponce, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, fue elegida co-coordinadora del FoReVi junto con María Ester Leguizamón, vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, mientras que la coordinación general va a estar a cargo por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler.

El FoReVi fue creado en mayo del 2022 y en esta corta existencia ha habido dos coordinaciones. En el primer año la coordinadora fue la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Bergesio, y la co-coordinación siempre la ejerció alguna miembra la Red Universitaria de Género (RUGE). En el segundo año la coordinación la ejerció Andrea Tapia, de la Universidad Nacional de Río Negro.

Ponce expresó que este Foro tiene como objetivo principal analizar las instituciones universitarias del país, sobre todo las públicas, desde la perspectiva de género. “Mirar cómo se administran, cómo cumplimos los objetivos, hacia dónde nos dirigimos con o sin perspectiva de género, hace que las cosas se vean de muy diferente manera. Un ejemplo notable de esto se puede visualizar en que en las universidades nacionales hay 8 rectoras y 30 vicerrectoras y la mayoría de los docentes investigadores somos mujeres. Sin embargo, la conducción sigue siendo una función masculina”.

El Foro se está organizando para trabajar en distintas comisiones con temáticas específicas: Ciencia y Técnica, Planificación, Aseguramiento de la Calidad, Trayectorias, Ingresos y Permanencia de las/os Estudiantes. La Vicerrectora expresó que se busca realizar un análisis profundo sobre estas temáticas y cómo se modifican estos aspectos particulares.

Por otro lado, la autoridad indicó que espera ser útil en la co-coordinación de este periodo complejo en donde las universidades públicas están siendo puestas en la mira desde el ámbito del Gobierno Nacional.