Como homenaje al Nobel argentino Bernardo Houssay

Este sábado cierra la Semana de la Ciencia en la Escuela Industrial

Doce Clubes de Ciencia del Instituto Preuniversitario funcionaron a pleno en los últimos días, en conmemoración del Día de la Ciencia y la Tecnología.

En la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la UNSJ funcionan desde hace tiempo espacios en que su comunidad estudiantil, y de otros establecimientos, transitan y se relacionan con diferentes epistemologías. Son los Clubes de Ciencia, los que, desde hace una semana, a la que denominaron "de la Ciencia", trabajaron a pleno. Fue en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, celebrado el 10 de abril reciente en conmemoración del Premio Nobel argentino Dr. Bernardo Houssay.

Este sábado a la mañana cerrará la Semana de la Ciencia con el Club de Astronomía, en el que habrá actividades como charlas, debate y preparación para Olimpiadas de Astronomía a nivel nacional. Las distintas propuestas que se desarrollaron con estudiantes y docentes fueron el Club Ambiental; Club de Ajedrez (un incentivo al despertar del sentido estratégico); Club de Ciencias Sociales; -Club de Ciencias “Un Nuevo Mundo”; Club de Cristalografía; Club de Nanotecnología; Club de Impresiones 3D; Club de Programación; Club de Robótica; Club de emprendedores a través del proyecto Recrearte, y Club del Movimiento.

Los Clubes son organizados por el Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial. “Proponemos el funcionamiento de distintos clubes con el objetivo de contribuir a la generación de emprendimientos e ideas innovadoras, al acercamiento entre nuestros estudiantes, para promover el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas y tecnológicas. Buscamos impulsar la practica permanente de la investigación para fomentar vocaciones de ciencia y tecnología, resaltando el conocimiento de cada estudiante”, manifestó Alejandra Hermann, docente coordinadora del Gabinete.

¿Por qué esta iniciativa desde una escuela de la Universidad pública? “Porque la población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la compleja globalidad de la realidad contemporánea, y para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida diaria, en relación a su salud, la producción de alimentos, el estudio de diversas estructuras sociales, etcétera”, sostuvo Hermann.