UNSJ - Departamento 25 de Mayo

Talleres para recuperar los saberes ancestrales

Los habitantes de esa localidad accederán a cursos para profundizar en técnicas y artesanales propias del lugar.

La Universidad Nacional de San Juan renovó su compromiso con el Departamento 25 de mayo, a través de la firma de un acta complementaria entre el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el intendente del Municipio de 25 de Mayo, Rodolfo Jalife, para continuar impartiendo cursos y talleres a los habitantes de esa localidad.

Al respecto, el rector Berenguer expresó que: “Hace tiempo que venimos articulando esta extensión territorial de la UNSJ con el departamento de 25 de Mayo, trabajando en las tareas de rescatar saberes existentes en las zonas alejadas, dentro de la diversidad del Departamento 25 de mayo, que no es sólo agrícola, sino que tienen el secano, donde existen sectores con un conocimiento en las artesanías muy afianzado como el tejido en telar, teñidos de hilados, etcétera”.

“Este curso que acordamos hoy -explicó el rector-, ya se desarrolló en el Encón, los dos años anteriores, donde los docentes eran los mismos artesanos de la zona, con la complementación de algunas particularidades, profundización de técnicas y conocimientos un poco más científicos aportados por la Universidad. De esta experiencia surgieron muchas personas capacitadas que van a seguir renovando esta labor tan antigua y que muestra la tarea de los pueblos. En esta nueva oportunidad la capacitación se trasladará a la Villa Santa Rosa y a Casuarinas.”

Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Rodolfo Jalife manifestó: “Principalmente quiero agradecerle a la UNSJ por esta tarea tan federal, de llegar a todos los rincones de la provincia, y así a nuestro departamento. Por permitirnos la continuidad de estos talleres capacitando a nuestros vecinos y la posibilidad que los profesores sean nuestros artesanos, que conocen los saberes ancestrales y que dicten las clases de la mano de docentes universitarios. Esto no es más ni menos que inclusión y desarrollo social a través de la Extensión universitaria”