Nueva declaración

Llaman a la sociedad argentina a defender la educación pública

A la par de la Marcha Federal Universitaria, entidades nacionales emitieron el documento “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”.

El mismo día martes 23 de abril en que en todo el país la Marcha Federal Universitaria se expresó en favor de la educación pública ante el escenario de desfinanciamiento, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) emitieron una declaración en que convocan “a la sociedad argentina a defenderla”.

El texto titulado La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social dice que "la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional". Y añade: “Agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

En otra parte, el documento da cuenta del rol de la ciencia argentina en encumbrados desarrollos que la catapultan internacionalmente. “Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en Innovación, Desarrollo e Investigación. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500.000.000 de dólares. Más de cien nuevas empresas en biotecnología han puesto al país, también, en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”, manifiesta.

“Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, dice el texto.

Imagen de portada: Paula Farías