Aniversario y exposición de la Biblioteca de la EIDFS

“Sarmiento” visitó la Escuela Industrial

Dialogó con estudiantes y les mostró las primeras publicaciones de la Biblioteca.

En el transcurso de la mañana del viernes 26 de abril, se realizó en la Biblioteca de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, una exposición denominada “Un Viaje al Pasado” donde, se realizó una primera muestra de “Joyas literarias de valor histórico", sumado a una caracterización de Domingo Faustino Sarmiento y la donación realizada por Nelly Battes de Perramon, de una publicación de su padre, el escritor Jorge Bates.

La actividad estuvo organizada por la Biblioteca “Mariano Moreno” de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”, en el marco de la conmemoración del día Internacional del Libro y del aniversario de esta dependencia de la Escuela.

Sandra Olivares, directora de la Biblioteca mencionada, manifestó que “esta dependencia, es una de la más antigua. Dentro de la Universidad, está cumpliendo 77 años de antigüedad y como hecho previo a la Universidad, fue creada por Domingo Faustino Sarmiento”.

Además, la directora agregó que “se están exponiendo reliquias literarias, joyas culturales, consistentes en los primeros libros que trajo Sarmiento a San Juan, escritos en francés. También se exponen diccionarios, libros apaisados, algunos escritos a manos, las tesis de los primeros egresados de la Escuela de Minas y un libro escrito por Jorge Bates, quien también fue el autor del himno de la Escuela”.

Sumado a la muestra, se convocó a actores y actrices quienes se caracterizaron de Domingo Faustino Sarmiento, Aurelia Vélez Sarsfield y también como una maestra norteamericana, con su hija, (que históricamente fueron traídas a San Juan, por Sarmiento en el pasado). Estos personajes en el transcurso de la mañana interactuaron con la comunidad educativa de la Escuela, donde estudiantes y docentes tuvieron oportunidad de hacerles preguntas y sacarse fotos.

Junto a Nelly Battes de Perramon, hija del escritor Jorge Bates, asistió un nieto y bisnieto del autor. Otra de las visitas destacadas fue el primer egresado de la Escuela.

Al respecto de la actividad el director de la Escuela Industrial, Jorge Gutiérrez, expresó que “desde el año pasado el personal de la biblioteca se encomendó la tarea de generar actividades que pudieran ser una atracción extra para los/as estudiantes, que estimulara la visita de éstos/as a las instalaciones y se familiarizaran con la Biblioteca. Es así que este año se organizó la visita de Domingo F. Sarmiento con un extenso viaje de 153 años, para que lo vean los/as estudiantes y dialoguen con él como si realmente estuviera con nosotros”.