• Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 30/04/2024
Orgullo de la Universidad pública

Laboratorio de la UNSJ fue reacreditado internacionalmente

Es el Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ). En 2023 obtuvo mejor resultado en un ensayo entre laboratorios del mundo.

El Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ logró una vez más superar exitosamente las auditorías del Organismo Argentino de Acreditación (OAA). De esta manera, durante 2024 mantiene su condición de laboratorio acreditado bajo la norma IRAM 301-ISO/IEC 17025, con alcance en determinación de ocratoxina A en pasas de uva y vinos. Como dijo su directora, la Dra. Ing. Dolly Granados, el OAA es parte de un sistema internacional.

Esta Unidad de la UNSJ, que pertenece a la Red Nacional de Laboratorios de SENASA (LA0844) y que funciona en el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, fue creado para brindar apoyo al sector agroindustrial de San Juan. Constituye un soporte esencial para el control de calidad de los productos derivados de las actividades agrícolas destinados a exportación o a consumo interno, especialmente el sector pasero exportador.

En el año 2023 el LAPRIQ participó en un ensayo interlaboratorio internacional coordinado por FAPAS (Food Analysis Performance Assessment Scheme), de North Yorkshire, Inglaterra, en que obtuvo el mejor resultado de todos los laboratorios participantes del mundo, en la medición de ocratoxina A en pasas de uva.

Destinatarios y servicios del LAPRIQ

Los principales destinatarios de los servicios del LAPRIQ son productores de pasas de uva para exportación, pistachos, otras frutas secas y desecadas, vinos y mostos. Además de micotoxinas, ofrece servicios de análisis de agua, físico-químicos, visual de pasas, determinación de cenizas insolubles, humedad, metales pesados, microbiológicos, entre otros; así como servicios de calibración y verificación de material de vidrio, termómetros y balanzas de laboratorio.

El destacado desempeño del LAPRIQ es consecuencia del trabajo y la dedicación de un grupo de profesionales con alto sentido de compromiso, capacitación y experiencia. Este logro prestigia a la Facultad de Ingeniería y a la UNSJ: Esta Universidad es una de las pocas instituciones del país que cuenta con un laboratorio acreditado bajo la Norma ISO 17025.

Correo: lapriq@unsj.edu.ar

• Información publicada por: Fabián Rojas