Taller sobre imagen

Pensar la fotografía como herramienta

El objetivo de la propuesta de la capacitación es explorar el uso de la cámara con técnicas manuales y con aplicaciones.

El 9 de mayo comienza el Taller Inicial de Fotografía, “La imagen pensativa”, organizado por el grupo de investigación y creación sobre fotografía del Instituto de Expresión Visual.

El proyecto La Imagen Pensativa (Historia Urbana y Fotografía) es un espacio de investigación, creación y extensión del Instituto de Expresión Visual.

La idea fundamental y el plan de trabajo surgieron en el contexto del Seminario-Taller “La Imagen Pensativa” (dictado en el Instituto de Expresión Visual, durante el ciclo de actividades del año 2018); donde se trabajó sobre lo visual desde una Filosofía de la Fotografía. El eje de aquel trabajo estuvo enfocado en la fotografía urbana y el uso de la cámara como herramienta para recortar núcleos visuales cotidianos, donde se condensan sentidos y significaciones socioculturales del espacio histórico como dimensión colectiva.

Marco Mallamaci, director del Proyecto, explicó que este año pretenden retomar el trabajo desde un abordaje de la fotografía como herramienta de investigación y creación, desde el uso de la cámara analógica y sus técnicas manuales en relación al mundo digital y sus funciones como herramienta creativa y de comunicación.

Mallamaci adelantó que este año el curso es más práctico: “Queremos explorar el uso de la cámara con técnicas manuales y con las aplicaciones. Buscamos que puedan entender y entrar en el lenguaje visual, utilizándolo como herramienta de investigación y como herramienta creativa sobre todo a partir del estudio de la cámara y de las técnicas manuales. Que cada uno pueda construir una mirada, una perspectiva, un enfoque sobre la fotografía, a través de la fotografía”.

Por ejemplo, en otras ediciones el grupo armó un archivo fotográfico de imágenes urbanas de la ciudad de San Juan, de la ciudad antigua preterremoto, la del terremoto y posterremoto. En este archivo también se trabajó con otros grupos de arquitectura alrededor de dibujos y croquis de la ciudad. Con esto se realizaron muestras y exposiciones.

Además, desde la organización aclararon que se va a intentar diseñar actividades creativas que pueden ser grupales o individuales: “La idea de estos talleres es que el espacio vaya creciendo y que se concreten actividades públicas, como alguna muestra o intervención fotográfica en el espacio público o en el espacio de la universidad", dijo el Director del Proyecto.

Este espacio tiene un laboratorio fotográfico, por lo que en el taller está prevista la posibilidad de trabajar con revelado, técnicas analógicas, entre otras.

El curso será todos los jueves de mayo y junio de 18 a 20 h en el Instituto de Expresión Visual (CUIM, detrás del bufet de la Facultad de Ciencias Sociales). Para participar no se requieren conocimientos previos de ningún tipo, lo ideal es contar con cámara manual, aunque no es requisito excluyente.

Más información en el siguiente enlace.

Formulario de inscripción en el siguiente link.