Capacitación docente

Cuando dar clases no es sólo una cuestión de impartir contenidos sino de dejar una huella

El taller sobre los “Desafíos de la Educación actual”, que busca formar docentes comprometidos e involucrados con el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Cuando el/la docente se para al frente de su clase, el proceso enseñanza - aprendizaje no es fácil ni lineal, sino que son varios los factores que intervienen en la reunión de un/a docente con sus estudiantes.

¿Cuál debe ser la mirada de éste/a y cuál su estrategia para que la clase sea exitosa, en una actualidad con un/a estudiante que trae al aula, distintas realidades? ¿El rol tutorial del/la docente, sólo se debe desempeñar al principio de un recorrido estudiantil? ¿Bastan los contenidos impartidos para que el/la estudiante aprenda? Estos y otros interrogantes son los que se abordarán en el Taller Docente: Desafíos de la Educación actual. El docente en su función tutorial centrada en el vínculo, impartido por la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Este taller que va a realizar su noveno encuentro con docentes universitarios/as, es gratuito, comienza el 10 de mayo, será dictado todos los viernes de mayo de 15 a 20 horas en las instalaciones de la Dirección de Psicología y Psicopedagogía, todavía están abiertas las inscripciones y estará a cargo de psicólogas y psicopedagogas.

El objetivo de esta formación es brindarle a la docencia universitaria, distintas herramientas, recursos, teorías, para resignificar sus prácticas docentes y enriquecer su tarea en el rol tutorial. De modalidad presencial, permitirá que docentes de distintas unidades académicas fortalezcan los vínculos entre sí, intercambien sus experiencias, debatan y saquen conclusiones sobre las temáticas trabajadas.

Al respecto del taller Florencia Carrizo, psicopedagoga, perteneciente a la Dirección Psicología y Psicopedagogía, habló sobre los contextos que dieron origen a los contenidos de este taller. En ese sentido explicó que “los desafíos con los que hoy se encuentran las y los docentes son distintos a los de tiempo atrás. En primer lugar, el/la estudiante que ingresa a la Universidad, no es solamente el/la recién egresado/a de escuelas secundarias, sino que actualmente se perciben otras realidades, como, por ejemplo, ingresantes mayores de 25 años, y/o que tienen una familia a cargo y tienen que trabajar, y/o que tienen bajo su responsabilidad tareas de cuidado, etcétera. Esto conlleva a que el/la docente tiene que adaptar sus contenidos, para lograr que las clases sean más dinámicas y viables en distintos horarios. Usar diferentes recursos para lograr que las clases sean más flexibles, con temas que sean fáciles de asimilar desde la práctica y la vivencia. En el taller se hace hincapié en que los/as docentes den clases para que sus estudiantes no sólo aprendan sino también que se enriquezcan”.

El otro eje de este taller, es el rol tutorial del/a docente. Al respecto la profesional advirtió que actualmente este rol no sólo es necesario en la etapa de ingreso del/a estudiante a la Universidad, sino a lo largo de su trayectoria estudiantil. Donde el/la docente debe realizar un acompañamiento en las distintas etapas de sus estudiantes, para continuar orientándo y acompañando con el objetivo de evitar la deserción. “Fortaleciendo el vínculo con estas personas, escuchándolas y animándolas cuando pierdan el entusiasmo”- enfatizó Carrizo.

Para lograr este cometido, el taller apuntará a que los/as docentes abran distintos canales de comunicación y se comuniquen en distintos niveles, para que la situación que se viva no sea sólo un/a docente dando cátedra sino una persona que atraviesa a otra con su accionar, con el abordaje, con mensajes verbales y no verbales. En esa situación comunicativa también se debe permitir que las/os estudiantes participen para que también expongan sus experiencias, así como también aprovechar a favor de la clase, las nuevas formas de comunicación como por ejemplo las redes sociales.

“El/la tutor/a debe entender que sus estudiantes pasan por distintas etapas, o realidades que a veces se interponen en el proceso de aprendizaje, entonces el/la docente debe conocer a sus estudiantes, flexibilizar su tarea, acercarse a ellos, acortar la brecha asimétrica, salvando las distancias académicas, el/la docente debe ponerse a la altura de sus estudiantes” -explicó la psicopedagoga.

Otro tema que se incorpora en el curso, es la incorporación en el quehacer docente de herramientas aportadas por las neurociencias. Esta temática permitirá que docentes conozcan qué áreas cerebrales se despiertan y se enriquecen en el sujeto cuándo se le dan las clases y se asimilan los contenidos; cómo el/la docente puede activar esas áreas cerebrales, y con estos conocimientos cómo pueden ir evaluando distintos momentos de la clase, para darse cuenta cuándo sus estudiantes se aburren o se cansan. En consecuencia, qué recursos usar para reactivarlos nuevamente, cómo usar recreos activos durante la clase y también de qué manera, el/la docente debe cuidar su propia salud mental.

“Pretendemos que más allá de que sean docentes que dan contenidos, sean docentes que se involucran, que dejen una huella en sus estudiantes, no solamente por los contenidos impartidos que de partida son muy importantes, sino porque serán modelos desde la empatía, la solidaridad, el compromiso, el amor por su tarea y por sus profesiones” -finalizó Florencia.

Este taller ya realizó ocho encuentros y próximamente tendrá el noveno. Contó con la participación de alrededor de 160 docentes. También se dictó esta formación para Nodocentes, preceptores y estudiantes. La intención de la Dirección de Psicología es replicarlo dos o tres veces en el año. Cuenta con evaluación y otorga certificado.