Tecnología para cursado remoto

La UNSJ sigue adaptando aulas para modalidad a distancia

Como parte de un proceso en desarrollo desde hace tiempo, hay cuatro espacios más en preparación: dos en Capital, uno en Jáchal y otro en Valle Fértil.

En las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan (Facultades, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud e Institutos Preuniversitarios) hay aulas equipadas para dictar clases tanto presenciales como a distancia. Son las denominadas “aulas híbridas”. En la actualidad, esta Universidad trabaja para acondicionar así a otros cuatro espacios: uno en el segundo piso del Edificio Central (Mitre y Jujuy); otro en la sala contigua al Comedor Universitario del Complejo Deportivo Nº1 El Palomar; un tercero en la sede UNSJ de Jáchal y el cuarto en el espacio de esta Universidad en San Agustín de Valle Fértil.

Los trabajos se realizan con el Plan de Virtualización de la Educación Superior (Plan VES III), que fue creado para fortalecer estrategias de virtualización en el período de la pospandemia. Las unidades académicas fueron equipadas a partir del Plan VES II.

Aula híbrida

“Un aula híbrida es un aula tradicional, común, que se equipa tecnológicamente para que, simultáneamente, puedan cursar estudiantes presenciales y estudiantes a distancia. Permite la presencialidad física y también la presencialidad remota”, definió Rosa Pósito, responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ. Esas características posibilitan el sincronismo y el asincronismo en el proceso enseñanza – aprendizaje. La sincronía es cuando en el mismo tiempo hay estudiantes presenciales y también conectados, a distancia, en una clase. Esa clase sincrónica puede quedar grabada y accesible desde un aula virtual, para ser tomada ulteriormente. Eso es la asincronía. Por todo esto, estas aulas se equipan con tecnología de cámaras y audio, luego de realizarse estudios de la acústica del espacio.

“Para mejorar la acústica se utilizan materiales como, por ejemplo, placas durlock acústicas. Luego está la parte técnica, con las cámaras y los micrófonos”, explicó Norma Agüero, de la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, dependencia que se encarga de acondicionar las aulas de esta Casa de estudios .

Rosa Pósito comentó que una vez finalizados los trabajos en estas cuatro aulas, habrá coordinación con las diferentes unidades académicas “para ver en qué proyectos educativos podemos empezar a utilizar estos recursos”, dijo la Responsable del SIED, sobre las nuevas aulas.

Imagen de portada: Paula Farías

En Galería de imágenes, trabajos en la Sede UNSJ de Jáchal