Música y artes plásticas para compartir

Ciclo de Miniconciertos y muestras en el Colegio Central

Las presentaciones musicales se realizan cada 15 días y pueden participar estudiantes, docentes y público en general. En el Colegio también hay una muestra.

Cada 15 días un aula del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” se convierte en un Miniauditorio ambientado con luces, donde estudiantes interpretan canciones que eligen ellos/as mismos/as y brindan un concierto para quien guste escuchar en el entre turno.

Darío Herrera, jefe del Departamento de Arte, músico y docente, comentó que a partir de la semana pasada empezaron a trabajar con los conciertos que se dan en la escuela: “La idea fundamental es estimular la creatividad de los chicos en la escuela. Primero estamos buscando alumnos de la escuela que sean músicos o que les interesa la música. Tenemos muchos alumnos de la Escuela de Música también”.

Este espacio está disponible para disfrutar de 12:50 a 13:20 h, en el entre turno, y el próximo concierto se realizará este 17 de mayo en ese horario: “Ese día tocará la flauta una profesora de la escuela y así vamos a tratar de intercalar la participación de profesores, alumnos, yo también voy a tocar. La idea es que los chicos vengan y los profesores participen con ellos”.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio artístico, de al menos 30 minutos, donde estudiantes escuchen, compartan y experimenten el arte que les interesa. No hay una selección de temas, sino que les permiten que ellos/as mismos se explayen con sus gustos: “Tenemos chicos que hacen música popular, música clásica. La idea es también que ellos pasen por diferentes géneros musicales, no solamente el rock o lo que ellos escuchan. Si quieren hacer cumbia que la hagan, no tengo ningún problema”.

Para participar de esta actividad, las/os interesados deben buscar a Darío Herrera en el Colegio. Además, pueden participar personas de la comunidad sanjuanina.

“Armonías desde el Retrato”

En el Colegio Central Universitario se están exponiendo retratos bajo el nombre “Armonías desde el Retrato”. Son pinturas hechas por estudiantes de 5º año de Arte. La consigna de esta actividad fue la ejercitación con armonías de color: analogías, complementarios divididos y triadas en la experimentación con mezclas a partir del dominio del círculo cromático con el género retrato.

Zulma Herrera, profesora de Arte del Colegio, comentó que la muestra es el resultado de los primeros aproximamientos al lenguaje pictórico de las/os estudiantes: “Me parece que fue una explosión de color en el Colegio, fue muy interesante. Les costó al principio entender un poco el manejo de las mezclas y el dominio del color, pero esto es parte de aprender a pintar”.

Ana Dibella, estudiante de 5to año de Arte, comentó que su profesora les propuso que las/os propias/os compañeras/os sean los modelos: “Fue un día de sacarnos fotos entre nosotros posando, después hicimos una carpeta en Drive y elegimos la foto que íbamos a pintar en base a las armonías”. Con esta muestra, explicó Ana, queda demostrado el esfuerzo que hacen en el taller.