Ciclo Resonancias:  Cuerpos y voces en acción

Este viernes se debatirá sobre “la construcción del otro como monstruo”

El conversatorio estará impulsado por un proyecto de investigación que fue “interpelado por la violencia actual de la realidad”.

El Instituto de Literatura “Ricardo Güiraldes” de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), informa que se realizará el segundo encuentro del Ciclo Resonancias:  Cuerpos y voces en acción, donde se desarrollará el Conversatorio “Otredad en cuerpos y voces: construcción de lo monstruoso en el discurso literario". La actividad se realizará el viernes 10 de mayo de 16.30 a 20, en la Plaza Seca Juana Manso – Sitio de la Memoria que se encuentra en la Casa de las Humanidades. Calle Mitre 317 (Oeste).

El conversatorio estará a cargo del proyecto dirigido por la Mg. Cecilia Rodas y co-dirigido por la Mg. Celina Perriot junto a las y los integrantes del equipo de investigación.

Al respecto de esta investigación que dirigirá el conversatorio, su directora Cecilia Rodas explicó que este equipo de investigadoras/es vienen trabajando con el discurso literario desde su conformación y a partir del 2008 e “interpeladas por la realidad”, decidieron empezar a trabajar con el discurso de la violencia. “En esa línea de investigación – especificó Rodas- iniciamos trabajando con el ‘Poder y la Violencia’, luego ‘El otro como enemigo’ y en el actual proyecto ‘La construcción del otro como monstruo’. Porque justamente vemos que en el mundo que nos rodea, que hay mucha violencia de todo tipo, y en los últimos tiempos existe una violencia muy desatada, injustificada e hiperbolizada”.

“Además vemos – siguió explicando la investigadora- como el concepto de otredad convierte en enemigo al otro. El otro que no necesariamente es un enemigo, pero que se lo construye como tal, porque la sociedad lo necesita para afianzar su identidad y confrontar su sistema de valores. Fundamentalmente se lo construye sobre aquellos que el poder necesita que sean diferentes y enemigos”.

Este viernes se explicará la base teórica y fáctica de la investigación y luego usarán distintos textos literarios como disparadores para conversar la temática con estudiantes y público en general.

Por su parte el Ciclo Resonancias: Cuerpos y voces en acción consta de cinco (5) encuentros anuales de lecturas de textos, conversatorios y performances, organizado por el Instituto de Literatura “Ricardo Güiraldes” (UNSJ-FFHA) que dirige la Dra. Gabriela Simón.

Esta serie de encuentros surge en el marco de la recuperación del espacio de trabajo por parte del Instituto de Literatura “Ricardo Güiraldes” así como también de la inauguración de la Plaza Seca con la que colinda.

Al respecto de la actividad la doctora Gabriela Simón expresó: “Consideramos necesario e importante no sólo habitar ese espacio, simbólico, por cierto, sino también invitar a habitarlo a toda la comunidad estudiantil, a las y los docentes, investigadores/as, creadores/as, egresadas y egresados y público en general con actividades que socialicen nuestro quehacer en la investigación y en la creación. De este modo, nos proponemos visibilizar la importancia de la Universidad Pública en el contexto nacional actual. Ante los discursos de desprestigio hacia las universidades públicas y gratuitas consideramos que es importante mostrar nuestro trabajo, compartirlo y ponerlo en valor”.

“Es tanta la pluralidad de investigaciones que tienen los proyectos de investigaciones del Instituto, - siguió expresando Simón- que hemos liberado el formato para que, a través de performance, conversatorios lecturas literarias, se ponga en escena todo lo que en el Instituto hace, crea e investiga”.

En consecuencia, de lo expresado, la directora, especificó que los objetivos del ciclo Resonancias son: “socializar el trabajo que realizan los proyectos de investigación y creación radicados en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes. Visibilizar la importancia de la investigación en literatura, teatro y crítica literaria en el seno de la Universidad Pública. Habitar colectivamente el espacio recientemente inaugurado en la FFHA: Plaza Seca Juana Manso – Sitio de la Memoria de la Casa de las Humanidades”.

La actividad está destinada a estudiantes, docentes, investigadoras/es, creadores, becarias/os, tesistas, graduadas/os de artes, ciencias humanas y sociales y público en general.

Los cinco encuentros del ciclo se desarrollan según el siguiente cronograma:

Encuentro 1. viernes 26 de abril de 18 a 20:00 a cargo del proyecto dirigido por la Mg. Guadalupe Suárez Jofré. Se trató de una Presentación Performática titulada “Laboratorio de singularidades”, estuvo coordinado ese encuentro por Guadalupe, Melina Echevarría y Facundo Cersósimo

Encuentro 2. viernes 10 de mayo de 16.30 a 20, a cargo del proyecto dirigido por la Mg. Cecilia Rodas y co-dirigido por la Mg. Celina Perriot que organizaron junto a las y los integrantes del equipo en el Conversatorio Otredad en cuerpos y voces: construcción de lo monstruoso en el discurso literario"

Los 3 encuentros restantes se llevarán a cabo en el Segundo Cuatrimestre porque serán al aire libre siempre.

Encuentro 3. viernes 04 de octubre de 18 a 20:00, a cargo del proyecto dirigido por la Mg. Carolina Pinardi y codirigido por la Prof. Liliana Scalia.

Encuentro 4. viernes 25 de octubre de 18 a 20:00, a cargo del proyecto dirigido por la Dra. Gabriela Simón y codirigido por el Lic. Darío Flores.

Encuentro 5. viernes 22 de noviembre de 18 a 20:00, a cargo del proyecto dirigido por el Dr. Federico Cabrera y codirigido por la Dra. Mariana Guerra.

La actividad es gratuita para quienes participen de ella. La inscripción se realiza siempre 15 minutos antes de cada encuentro.