Inició el primer Congreso Nacional e Internacional de Investigaciones sobre esta región, es organizado por el Departamento de Historia y el Gabinete de Estudios e Investigación de Oriente. Una mirada no hegemónica sobre esta zona, denominada y dividida por manos colonizadoras.
El Departamento de Historia junto al Gabinete de Estudios e Investigación de Oriente (GEIDO), ambos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), arrancaron con el primer Congreso Nacional e Internacional de Investigaciones sobre Oriente, el cual resulta en “un eslabón de una cadena en función de un posicionamiento del Gabinete”, dijo Cristian Espejo, coordinadora del simposio. Resulta entonces, en compartir con el público este pronunciamiento a partir de los/as ponientes y disertantes.
Estuvieron presentes la decana, Myriam Arrabal; la coordinadora de estas jornadas, Cristian Espejo; la co-coordinadora, Silvina López; el director del Departamento de Historia, Carlos Nicolía; los diputados, Mario Herrero y Emilio Escobedo; y el presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad, Jorge Lorenzo, entre otras autoridades. Cada discurso celebró el camino transitado hasta ese momento, demostrando también el carácter casi singular del gabinete y sus acciones a nivel nacional.
Arrabal destacó: “Este congreso es el resultado de una larga trayectoria de una construcción temática actual, de un objeto de estudio casi inexplorado por las universidades nacionales y de la región. Es además la oportunidad de tender puentes académicos en carácter local e internacional, que permitan el intercambio y entendimiento de la riqueza de la cultura”.
Espejo, sumando, dijo: “Este espacio no solamente muestra los estudios de quienes a nivel del país u occidente llevan a cabo toda esta tarea de investigación, ya sea desde La Plata, La Patagonia, desde Chile, o Madrid, sino también escucharlos a ellos, que, en su propia voz, en su propio testimonio, sean protagonistas y nos digan cuáles son sus propios lugares. Por eso tenemos una serie de encuentros especiales, cada uno de los días, con un representante de estas culturas”.
Como conclusión, expresó Jorge Lorenzo: “Comprender otras culturas nos hace menos soberbios, y es un espejo para poder mirarnos permanentemente”.
Imagen: Paula Farías