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En cumplimiento de una normativa del Consejo Superior

Construir en Derechos Humanos desde el inicio de la vida universitaria

Hubo una jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ relacionada con la curricularización de los derechos humanos en los cursos de ingreso.

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En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se realizó la Jornada “Construir el ingreso universitario en clave de Derechos Humanos”. El encuentro tuvo como protagonistas a docentes, coordinadores y coordinadoras de los cursos de ingreso, así como a autoridades académicas.

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de la UNSJ, la actividad forma parte del proceso de curricularización de los derechos humanos en los cursos de ingreso, en cumplimiento con una ordenanza aprobada por unanimidad en el Consejo Superior y en adhesión a los acuerdos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria, explicó: “El objetivo central fue repensar los contenidos de ingreso desde una perspectiva de derechos humanos, comenzando por el derecho a la educación como eje fundamental para los y las estudiantes que se incorporan a la vida universitaria. El taller estuvo a cargo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis, quienes integran la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, y que participan activamente en la comisión de curricularización de esta red. Durante la jornada, se trabajó de forma intensiva en estrategias pedagógicas y comunicacionales para abordar estos contenidos con un lenguaje accesible y cercano a jóvenes de 17 y 18 años”.

Uno de los ejes más destacados fue la elaboración de materiales audiovisuales co-producidos con la secretaria de Comunicación de la UNSJ, que permitan transmitir estos contenidos de manera atractiva, dinámica y significativa. El primer producto en desarrollo se centrará en el derecho a la educación superior como derecho humano, y abordará temas clave como la ciudadanía universitaria, la educación pública como derecho y las responsabilidades compartidas entre estudiantes y la comunidad educativa.

“La jornada se inscribe en un contexto político y social que exige mantener viva la memoria y fortalecer el compromiso con los derechos humanos, especialmente entre las nuevas generaciones que no vivieron directamente el terrorismo de Estado y la vulneración sistemática de derechos durante la dictadura cívico-militar. En este sentido, la propuesta contempla también trabajar sobre los ejes de memoria, verdad y justicia, así como sobre otros derechos fundamentales como la identidad, la libertad y la vida”, agregó Garcés.

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