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Plena inclusión

La Comisión de Discapacidad recibe equipos nuevos por parte de la UNSJ

Este órgano tiene como principal objetivo trabajar por la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus actividades dentro de esta Universidad, desde el ingreso hasta el egreso de la carrera.

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En 1995, se sancionó y promulgó parcialmente la ley N° 24.521, la “Ley de Educación Superior” (LES), que, en ese momento, aspiró a garantizar los niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema, formando científicos/as, profesionales y técnicos que demuestren la solidez de sus estudios y su compromiso con la sociedad. Estas garantías no comprendían la necesidad de las personas con discapacidad.

Recién en 2002 se concretó la ley N° 25.573, la cual modifica a la LES, presentando un marco formal para trabajar con la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dispuso hace tiempo crear la Comisión de Discapacidad a fin de llegar a la plena inclusión universal en el ámbito universitario. En el acto resolutivo se dicta como "objetivo el desarrollo de acciones que propicien la accesibilidad universal, la inclusión educativa y laboral, y la igualdad de oportunidades en el ingreso, tránsito, permanencia y desempeño en la Universidad, de estudiantes, docentes y no docentes con discapacidades motoras, visuales, auditivas, psíquicas, cognitivas y de otras características facilitando su accesibilidad en todos los niveles y espacios de la Universidad".

En el acto de entrega de dos equipos nuevos para la Comisión, estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Analía Ponce; la secretaria Académica, Rosa Ferrer, y el coordinador de la Comisión de Discapacidad, Héctor Vidal, entre otras autoridades.

En la celebración del hecho, Berenguer invitó a aplaudir y a “agradecer al señor Vidal, por todo el esfuerzo y todo lo que acompañan desde la Comisión de Discapacidad con sus labores, y sobre todo a la señora vicerrectora que se tomó como propia la tarea de la variedad de funcionalidades”.

Vidal comentó varios hitos y progresos que se fueron dando entre estudiantes y la Comisión, como el hecho de que un estudiante con la condición del Trastorno del Espectro Autista, pudo llegar a ser tutor y ambiciona con ser consejero, y una cantidad considerable de aspirantes con diversas situaciones que tienen el deseo de estudiar en el nivel superior, entre otras situaciones, que son muestras de una estructura que constantemente evoluciona, donde los derechos están en una continua revisión y actualización.

A partir de esto, la Vicerrectora, condensando tantos años, de los cuales la igualdad tenía ciertos obstáculos, resaltó “la transición tan importante que se vive, desde ser y concebirse como sujeto de derechos hasta desear ejercer liderazgo”, un proceso que no se imaginaba hace 25 años atrás. Ponce prosiguió: “Este trayecto es importantísimo, tanto que no nos dábamos cuenta de que estábamos transitándolo, pero las evidencias lo ponen de manifiesto y es muy significativo”.

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