El Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la UNSJ fue sede del 3º Taller Internacional sobre el Proyecto CART. Hubo énfasis en la necesidad de que el Gobierno nacional apoye su continuidad.
Se realizó en dependencias del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el Tercer Taller (WorkShop) Internacional con temas relacionados al proyecto Radiotelescopio Chino-Argentino (CART).
En la ocasión el personal científico compartió avances, desafíos y perspectivas de ese proyecto que se desarrollará en San Juan, una de las iniciativas más relevantes para el crecimiento de la radioastronomía y la geodesia espacial en Sudamérica.
Este encuentro internacional reunió a instituciones, equipos de investigación y especialistas de todas partes del mundo comprometidos/as con el desarrollo y futuro científico del radiotelescopio.
Jorge Castro, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, comentó que en esta actividad se buscó discutir los avances en el desarrollo del proyecto, tanto técnicos como académicos: “El proyecto sigue despertando muchísimo interés, no solamente acá en la Universidad, sino también con otras entidades que están vinculadas, tanto del país como fuera de éste”.
Para el Decano, el taller también representa la necesidad que tiene la UNSJ de que el proyecto continúe con el apoyo de la Nación: “Queremos que se dejen de repetir estos discursos que se han generado alrededor de este proyecto, que es absolutamente científico. Estamos dispuestos a dar las explicaciones que correspondan y despejar cualquier duda”.
Castro también expresó que sería una lástima que el proyecto no pueda continuar por un malentendido o por desconocimiento que se ha replicado en muchos medios de comunicación.
Según Ricardo Podestá, director del OAFA, comentó que este es el tercer taller en el Observatorio y destacó la colaboración de personas desde España con los radiotelescopios que poseen. “En este momento vamos a mostrar los proyectos actuales y futuros de nuestra institución. También queremos promocionar la extensión que realizamos, la devolución a la sociedad, las visitas guiadas en la Estación Astronómica de Altura ‘Carlos Ulrrico Cesco’ y también acá en la sede central del Observatorio”, dijo.
La actividad fue destinada a toda la comunidad universitaria y a autoridades de la Universidad.
En la oportunidad la comunidad científica resaltó que hay un trabajo sólido para lograr un convenio marco con la Universidad de Texas con vistas a nuevas investigaciones. También, con otros países como China, Italia y España.