La nueva Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de la Universidad pública de San Juan recibió a pares mendocinos para dialogar sobre los desafíos que presenta la gestión de las universidades.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) recibió la visita de Lucrecia D’Agostino y Manuel Cuervo Zola, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para dialogar e intercambiar experiencias sobre planificación, evaluación y coordinación en estas instituciones.
Estuvieron presentes en la actividad la vicerrectora de la UNSJ, Andrea Leceta; el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación (SEPECI), Lucas Molina; un integrante de la SEPECI, Adolfo Medalla, y representantes de otras secretarías y dependencias de la UNSJ.
Molina explicó que la planificación es un proceso clave en la vida de las instituciones: “La voluntad política que tiene la universidad es la de impregnarnos de la cultura de la planificación, por eso hemos convocado a dos politólogos de la UNCuyo que vienen trabajando hace mucho tiempo en esto. Ellos van a compartir su conocimiento y experiencia”.
Además, el Secretario de la SEPECI comentó que están realizando informes previos que ayudarán a la elaboración de la planificación estratégica, como entrevistas a diferentes medios sanjuaninos, encuestas a diferentes sectores de la población como el político, religioso, educativo, cultural y sindical. A partir de eso, coordinarán mesas de trabajo, teniendo en cuenta también el informe de autoevaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para así llegar al procesamiento de toda la información adquirida y finalmente tomar acciones.
Por otro lado, D'Agostino propuso diferentes ejes de reflexión para incorporar datos, indicadores en procesos de toma de decisiones y de planificación institucional. También destacó la importancia de tener un intercambio activo entre ambas universidades. Cuervo Zola, por su parte, agregó que esta iniciativa contribuye a construir escenarios futuros y una mirada compartida sobre los desafíos venideros.
Fotografía: Paula Farias
Texto: Yanina Páez y Belén Ferrer