NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 17/12/2025
Tecnología

Por primera vez usaron el Observatorio de la Realidad Virtual para una tesis universitaria

Una alumna egresó de la Licenciatura en Artes Visuales con un trabajo denominado “El error en la imagen post-fotográfica”. Esto marcó un hito dentro de la UNSJ, ya que fue el debut del Observatorio de Realidad Virtual Aumentada (ORVA) en una actividad académica.

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Un acontecimiento histórico se dio el viernes 12 de diciembre en el Observatorio de Realidad Virtual Aumentada (ORVA) de la Universidad Nacional de San Juan. Una estudiante egresó de Artes Visuales defendiendo su tesis con un trabajo expuesto en sus instalaciones.

El estudio que presentó Ivonne Di Césare, alumna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, se denominó “El error en la imagen post-fotográfica”. Esta es la primera vez que fue utilizada la tecnología de ese observatorio en la Universidad.

El ORVA es un espacio multidisciplinar, creativo, innovador y reflexivo en el uso, la creación y la investigación de experiencias basadas en realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), realidad extendida (XR) y mixta (MR).

Además, se trata de un espacio de coordinación de tres unidades académicas de la UNSJ: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS). El observatorio está ubicado en la sede de la FACSO, en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

“Hicimos un estudio exploratorio sobre el error fotográfico, tanto teórico, histórico, como práctico, porque las tesis de Artes Visuales en su mayoría tienen que ser un 50% de producción teórica y un 50% de producción visual”, explicó Di Césare.

La nueva egresada de la UNSJ contó que “inicialmente estaba propuesto” en su proyecto “trabajar con imágenes digitales” e “imágenes post-fotográficas”. Por eso “necesitaba ir al ORVA, para usar un programa que podía correrse” en esas computadoras, ya que el material “era bastante pesado”.

“Estuvimos trabajando con la inteligencia artificial y dentro de esta búsqueda y este proceso de experimentación, una de las ideas fue hacer una página web, ya que trabajamos con arte conceptual. Ahí lo conocí a Gabriel Quiroga, que es el técnico del ORVA y coordinador de la Escuela de Ciencias de la Salud en el ORVA”, explicó la flamante profesional.

“Vengo trabajando una línea de producción interdisciplinaria y relacionada a los nuevos medios. Ya había hecho alguna experiencia con filtros de realidad aumentada y ahora trabajar en el ORVA me facilitó muchas cosas”, dijo. Para cumplir con esa meta académica necesitó el desarrollo de un software, un programa y replicar un generador de imagen de inteligencia artificial. Esto derivó en un trabajo interdisciplinario complejo.

Esta experiencia le permitió a Di Césare incorporar un nuevo lenguaje e incursionar en producción visual con nuevas tecnologías. “Por este proyecto gané una beca CICITCA (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística) cuando presentamos un proyecto de tesis y la estuve desarrollando en el Instituto de Filosofía, en el marco de un proyecto que dirige el doctor Julio Páez, mi director de tesis, que se llama ‘Acercarse en la distancia. Reflexiones estético-políticas sobre la técnica actual’”, reveló.

Hubo una instancia en donde quienes presenciaron la defensa de la tesis pudieron interactuar con esas computadoras y generar sus propias imágenes. De esa manera comprobaron cómo se utiliza ese dispositivo tecnológico.

Nota con información de Noticias FFHA y el sitio de ORVA.

Imagen: FFHA

Texto: Pablo Bustamante 

  • Información publicada por: Fabián Rojas
  • Fecha 17/12/2025

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