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Caminos binacionales

La UNSJ realizó estudios técnicos y socioeconómicos para evaluar pasos alternativos a Chile por Calingasta

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería presentó las conclusiones de la investigación sobre distintos caminos cordilleranos, orientados a mejorar la conectividad con el vecino país.

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La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), presentó las conclusiones de una serie de estudios técnicos y socioeconómicos vinculados a la factibilidad de distintos pasos binacionales hacia Chile a través del departamento Calingasta.

Aníbal Altamira, exdirector de la EICAM y actual docente e investigador de la unidad académica, estuvo a cargo de la investigación y compartió una síntesis de los análisis realizados por el equipo de la Escuela a partir de la necesidad de evaluar nuevas alternativas de conectividad vial internacional para la provincia.

Los estudios consideran variables topográficas, climáticas, técnicas y de accesibilidad, así como su potencial articulación con actividades estratégicas del territorio, entre ellas, el turismo, la producción y el desarrollo minero. En ese marco, se analizaron distintos pasos cordilleranos, poniendo especial atención en aquellos que presentan mejores condiciones desde el punto de vista de la altura, la continuidad territorial y la posibilidad de vinculación con caminos existentes.

Entre las conclusiones generales, se destaca que el paso de Laguna de la Overa II reúne condiciones particularmente favorables al tratarse del más bajo de los 14 evaluados y presentar ventajas comparativas en términos climáticos. Esta opción es incluso más baja que el paso de Libertadores (3.250 msnm), se encuentra a 3.208 msnm y a cielo abierto. El hecho de encontrarse hacia el norte también lo favorece pues la aridez en la Cordillera de los Andes se incrementa notoriamente hacia esta zona, disminuyendo en consecuencia el bloqueo por nevadas intensas.

El inconveniente de este paso es que será necesario trasponer portezuelos a mayor cota que la del paso internacional por dos alternativas de acceso. La más directa, remontando el río Calingasta, obligaría a trasponer portezuelos por encima de los 4.000 msnm. La alternativa por el camino a El Pachón es más larga pero menos complicada desde el punto de vista de la altura, dado que será necesario subir hasta los 3.311 msnm en el portezuelo 10 de Urrutia. En estos inconvenientes se pone de manifiesto la dificultad que significa el cruce de la Cordillera Frontal, mucho más difícil de cruzar que la Cordillera Principal o del Límite.

Asimismo, se identificaron otras alternativas relevantes, como el paso del Azufre Norte o La Chapetona y el de Pelambres, que cuentan con infraestructura vial existente o potencial tanto del lado argentino como chileno.

Al respecto, Altamira explicó: “Este informe surge a partir de unos estudios que nosotros hicimos en la Escuela de Caminos y además ante la posibilidad de estos significativos desarrollos mineros que hay en el departamento Calingasta. La idea ha sido integrar la información técnica disponible con los escenarios productivos que hoy se están proyectando”.

Desde una perspectiva institucional, el trabajo busca aportar información técnica rigurosa para la planificación territorial y la toma de decisiones, considerando que la materialización de nuevas vías de comunicación internacional requiere evaluaciones integrales basadas en criterios de factibilidad y relación beneficio/costo.

Las conclusiones presentadas forman parte de un informe más amplio elaborado por la EICAM, que pone a disposición de organismos públicos y actores vinculados al desarrollo regional elementos de análisis para el debate sobre la conectividad binacional y el aprovechamiento estratégico del territorio cordillerano sanjuanino.


Texto: Yanina Páez

Foto: Facultad de Ingeniería

El informe completo: 


 

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