Gonzalo Leyes, presidente de la FUSJ, aseguró que para este año “las becas de apoyo económico y el comedor universitario no están en negociación”. Además, valoró la implementación del “boleto educativo gratuito” en 2025.
Gonzalo Leyes, presidente de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ), proyectó un 2026 “muy duro”. Por eso estimó que “uno de los desafíos pasa por fomentar la participación de los estudiantes en cada una de las luchas hacia el interior de la Universidad Nacional de San Juan, pero también hacia afuera de ella, en las calles, peleando por los derechos adquiridos y también por seguir conquistando cada vez más” derechos.
El dirigente estudiantil apuntó en Xama TV que deben “seguir discutiendo cuáles son las condiciones de los estudiantes de la Universidad pese a que el contexto es muy difícil”. Además, consideró que tienen que “hablarles a aquellos que aún no llegan a la institución”, para seguir buscando “el respaldo” conseguido por la “sociedad desde el 2023 en adelante”, que fue “inmenso” y ven muy necesario “mantener, sostener y ampliar”.
Leyes asumió al frente de la FUSJ hace tres meses, marcando la continuidad de la gestión de Cinthia De Luca, quien comenzó el 2025 con la noticia “del boleto educativo gratuito, una lucha histórica del movimiento estudiantil de San Juan”, sostenida “desde la Federación”, indicó el estudiante.
En su balance del 2025, el presidente de la FUSJ subrayó “la lucha por la defensa de las universidades nacionales y su presupuesto”, cerrando el año “con una encuesta estudiantil universitaria para poder conocer cuál es la realidad de los estudiantes” de la Universidad.
Por otro lado, aseguró que para este nuevo año “las becas de apoyo económico y el comedor universitario son cuestiones que no están en negociación. Hay buena voluntad de parte de las autoridades de la Universidad para mantenerlos, pese al ahogamiento presupuestario al que nos ha sometido el Gobierno nacional”.
Además de solidarizarse con los trabajadores de la Universidad en la lucha por sus salarios, Leyes consideró que será necesaria una “articulación con los gremios para evitar que afecte a todos los estudiantes”. Eso ayudaría a “lograr que el ciclo lectivo comience con cierta normalidad, si es que se puede hablar de normalidad en un contexto tan atípico”, indicó.
Zama