NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

La astronomía de San Juan, a través de un observatorio de la UNSJ, descubrió otro cometa

Ubicado a cuatro veces la distancia del Sol a la Tierra, el cometa fue descubierto por el Telescopio Master instalado en la Estación de Altura Carlos U. Cesco.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

La astronomía de San Juan, a través de un observatorio de la UNSJ, descubrió otro cometa. Se llama Master. “Desde la antigüedad se estudian los cometas por su importancia, por lo primitivo en el sistema solar”, dice el Director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”.


Por Fabián Rojas

El nuevo (para la humanidad) Cometa Master fue oficialmente reconocido el reciente 8 de abril por la Comisión de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Se atribuye su descubrimiento al Telescopio Master instalado en la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, ubicada en El Leoncito, en Barreal – Calingasta, y dependiente del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la UNSJ. “Este cometa recién está llegando al sistema solar; ha pasado ya por la órbita de Júpiter. El máximo (de cercanía) va a ser alcanzado aproximadamente por los primeros días de julio de 2021, cuando alcanzará una magnitud de 14,5 o 14,7, aunque esto no es muy predecible aún. Pero no se va a poder observar a simple vista”, cuenta Ricardo Podestá, director del OAFA.

“Para que se vea un cometa, éste debe estar transitando de manera visible, de noche, por el Hemisferio Sur. Estadísticamente la mitad de la cantidad de cometas se ve en el norte y la otra se ve en el sur. A simple vista solamente se alcanzan a ver cometas de magnitud 5”, señala Podestá. Es decir, los astros tienen una clasificación en magnitud que depende del flujo luminoso que se recibe de ellos. Podestá enseña que se trata de una escala logarítmica, como el ojo humano, que ve de esa forma. “Desde magnitud 1 hasta 5 se representa lo visible de los astros. Lo mínimo que podemos ver en el cielo a simple vista es magnitud 5. La diferencia de cinco magnitudes representa una diferencia de brillo de cien”, explica. “En estos momentos en el norte hay un cometa llamado Atlas. Es de magnitud 8, es decir que se puede ver sólo con telescopios”, agrega. En cambio, el Máster es un cometa que tiene magnitud 16. Es decir que está muy lejano, a 750 millones de kilómetros de la Tierra. “Cuatro veces la distancia del Sol a la Tierra”, grafica el Director del OAFA. Y añade: “Estos son los cometas más difíciles de descubrir porque, justamente, están lejos. Y es complicado diferenciarlos de una estrella. Solamente es posible con alta tecnología, como la del Telescopio Master ruso, con un sistema de telescopios distribuidos en todo el mundo, y con software muy rápido de observación y de comparación, porque el Master toma una imagen del cielo y la compara con una base de datos enorme que tienen en Rusia. Así establecen si esos objetos son conocidos o no”. [...]

Leer en Revista La U 


En la imagen, al centro, puede observarse el Cometa Master, con la cola hacia abajo apareciendo muy tenue. Fue tomada por Ricardo Contreras (Garín, provincia de Buenos Aires) con un refractor apocromático de 150 mm. Es un telescopio con sistema que elimina la aberración cromática.