Cooperación internacional

Se financiará investigación colaborativa que promueva los ODS

La Organización Universitaria Interamericana lanza un fondo semilla para apoyar la investigación colaborativa entre sus miembros.

La Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ informa que hasta el 16 de enero de 2022 está abierta la convocatoria para financiar propuestas de investigación colaborativa para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La convocatoria consiste en apoyar financieramente proyectos que, a través de la investigación colaborativa entre las instituciones miembro de la Organización Universitaria Interamericana (de la que la UNSJ es parte), implementen uno o mas ODS en sus comunidades.

En coherencia con la misión de la OUI de contribuir a la transformación de las IES para responder a sus contextos sociales y políticos a través de la creación y el apoyo a la colaboración interamericana, la convocatoria tiene dos objetivos principales:

Objetivo 1. Promover la colaboración y las sinergias entre los miembros de la OUI, y entre los miembros y las comunidades locales para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de la creación de conocimiento a nivel local y que sea relevante a nivel mundial.

Objetivo 2. Aprender de los modelos ejemplares de cooperación entre instituciones de educación superior y comunidades que promuevan los ODS, que puedan adaptarse e implementarse de manera pertinente por otros miembros de la red de la OUI.

Elegibilidad

- Los proyectos elegibles son aquellos que abordan uno o más ODS o promueven la inclusión de los ODS en el plan de estudios, el diseño de cursos, la investigación, la divulgación y el desarrollo de alianzas para promover el cumplimiento de la Agenda 2030.

- El proyecto de investigación debe incluir al menos un aliado internacional de otro país miembro de las Américas. El aliado(s) puede ser otro(s) miembro de la OUI, otra IES, integrantes del sector público, privado y/o un aliado de la comunidad.

- Se dará prioridad a los proyectos que involucren aliados de la comunidad local (por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil) en la definición y desarrollo del proyecto.

- Las propuestas deben tener una duración máxima de 18 meses.

Plazo de aplicación: 16 de enero

Organización universitaria Interamericana