Recibieron la distinción en la Legislatura

Los Ciudadanos Ilustres

La Cámara de Diputados provincial reconoció a Eduardo Peñafort y a Oscar Alcober, de la UNSJ. El arquitecto Mario Pra Baldi es “Personalidad destacada”.

El paleontólogo Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, y el profesor de Filosofía Eduardo Peñafort fueron declarados “Ciudadanos Ilustres” por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan en su sesión especial de hoy miércoles 15 de junio. El arquitecto Mario Pra Baldi, en tanto, fue reconocido como “Personalidad Destacada”.

Oscar Alcober es, desde 2003, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Posee una extensa y nutrida trayectoria en el campo de la paleontología sanjuanina, la cual ostenta una persistente proyección al mundo por el tenor de sus investigaciones. Asiduamente este Instituto de la UNSJ aparece en revistas científicas destacadas mundialmente gracias a los descubrimientos acerca de la vida animal prehistórica en Ischigualasto, Balde de Leyes y otras zonas de la provincia.

Eduardo Peñafort es profesor y licenciado en Filosofía, ex director del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Tiene una extensa actividad en su haber. Fue docente de cátedras de Estética, Crítica de Arte e Historia de las Ideas, de Lingüística y Semiótica y de Historia del Pensamiento Filosófico Argentino. Actualmente es el coordinador de la “Universidad de Adultos Mayores”, que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía de esta Universidad Nacional. Esta iniciativa de la UNSJ procura satisfacer las apetencias intelectuales, artísticas y físicas de las personas adultas con más de cincuenta años.

Mario Pra Baldi, arquitecto de muchos años en la UNSJ, es un italiano que nació en la provincia de Belluno, en 1931. Se formó como arquitecto en la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo, cuyo título lo obtuvo en 1961. Siendo estudiante avanzado de la carrera, junto a Eduardo Caputo Videla y a Carmen Renard, participó del proyecto edilicio del Auditorio Juan Victoria de San Juan. La pintura fue un importante medio de expresión para él, por lo que su obra está atravesada tanto por la arquitectura como por el arte. Fue profesor de la cátedra Morfología 1 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Por su vasta experiencia y dedicación, esta Casa de estudios lo nombró profesor emérito en 1992.

La sesión especial se celebró en cumplimiento de los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 868-F, los cuales establecen que la Cámara de Diputados entregará distinciones de “Ciudadano/a Ilustre” y “Personalidad Destacada” de la Provincia, en la semana de la Fundación de San Juan.

Otro ciudadano reconocido como Ilustre fue el periodista Juan Carlos Bataller. Y otras Personalidades Destacadas fueron Roberto Ruiz, Pedro Rizo y Nelly Brond de Taja.

En Galería de imágenes: Mario Pra Baldi (Imagen de la FAUD - UNSJ)