Marita Benavente

“Organizar la inteligencia colectiva para el desarrollo de la provincia”

Es el principal objetivo de la SECITI, que busca conectar el conocimiento con la demanda social

Con el fin de atender a problemas concretos de un sector en franco crecimiento en la provincia, como es la economía popular, la secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) lanzó el año pasado el programa CITEP, Ciencia y Tecnología para la Economía Popular. Se trata de una convocatoria de ventanilla abierta, que busca conectar el conocimiento que generan entre otras, las universidades, con las demandas sociales de las y los emprendedores.

“Nuestro compromiso -dice Marita Benavente, titular de la SECITI- es organizar la inteligencia colectiva para poder desarrollar la provincia de una manera inclusiva, con equidad y sostenibilidad. Hoy hay muchas y muchos investigadores y desarrolladores tecnológicos que tienen un enorme compromiso social. Sienten que hacer ciencia tiene sentido siempre y cuando puedan solucionar un problema concreto”.

En ese sentido, la SECITI puso en marcha el CITEP, acerca del cual Benavente explica que “nos ha permitido ensamblar a la universidad con los trabajadores y trabajadoras que se organizan todos los días para salir a vender lo que hacen. Yo siempre digo que nosotros tenemos nuestra “carpa” armada, tenemos oficinas y ámbitos donde realizar nuestro trabajo, pero hay más de 76.000 sanjuaninos y sanjuaninas que se arman la carpa todos los días para vender lo que hacen. A ellos es que dirigimos este esfuerzo.

La funcionaria citó dos ejemplos que fueron beneficiarios del programa en 2022. “Un caso es el de María Zalazar, de la Comunidad Huarpe Colchagual, cuyos miembros desarrollan desde hace mucho orfebrería y gracias al CITEP, pudimos arrimar los saberes de la UNSJ para acompañar el desarrollo de esa orfebrería con el uso de nuevas tecnologías. Otro caso es el de alguien que quiere fabricar barbotina sanjuanina, y que gracias al aporte de geólogos de la UNSJ, pudo conocer los lugares donde encuentra las tierras más convenientes y con los componentes que necesitan para cocinar la cerámica a determinada temperatura. Eso es organizar la inteligencia colectiva”.

Como se trata de un programa de ventanilla abierta, aquellos emprendedores que quieran postular para el CITEP, pueden hacerlo ingresando a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9HdJQ7jfozIP2P8zP1B5LWarvIg-tTi__YvvylaLVx17HyQ/viewform?fbzx=-8214592640733282572