Avances en desarrollos tecnológicos

Los laboratorios a distancia de la UNSJ

Los presentaron durante una Jornada en el Edificio Central. “Esto permite la federalización del conocimiento”, expresó la Vicedecana de Ingeniería.

La idea de laboratorios remotos y virtuales surgió a partir de la necesidad de manejar a distancia las actividades prácticas de las cátedras. La pandemia de Covid tuvo gran protagonismo en el despertar de la iniciativa. “Surgieron los conceptos de laboratorios a distancia, dentro de los cuales hay distintos tipos, como los laboratorios virtuales, en los que se hacen simulaciones de prácticas; además tenemos los laboratorios diferidos, que son grabaciones de prácticas de laboratorio que se presentan a estudiantes, y también están los laboratorios remotos, aquellos que existen en la realidad y estudiantes interactúan con el laboratorio de manera sincrónica y pueden hacer sus prácticas”, explicó Juan Pablo Graffigna, docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del Instituto de Bioingeniería de esa Unidad Académica.

En la mañana de este martes 7 en el Edificio Central de la UNSJ se desarrolló la “1° Jornada de Laboratorios Remotos y Virtuales. Desarrollo y Publicación en Repositorio Institucional de Recursos Educativos Abiertos de Física y Química”, que organizó el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED- UNSJ) en conjunto con la Facultad de Ingeniería de esta Universidad.

Desde hace más de un año, docentes de la UNSJ comenzaron a reunirse para generar líneas de trabajo y abordar el desarrollo de distintos materiales o laboratorios. Lo hicieron además contando con iniciativas nacionales e internacionales respecto de esta temática.

Andreas Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, recordó que en momentos de pandemia de Covid 19 la comunidad educativa se vio condicionada en cuanto a la realización de prácticas de laboratorio. “Empezamos en agosto de 2021 a formar un grupo con referentes tecnológicos para elaborar laboratorios remotos y laboratorios virtuales. Fue una buena convocatoria porque se sumó un grupo interdisciplinario. Había ingenieros electrónicos, pero también se sumaron desde la Ingeniería y el Profesorado de Química, en Física”, dijo. El trabajo luego se extendió a otras unidades, como el Instituto de Ciencias Básicas, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, que contribuyó a la realización de la idea.

En el Edificio Central fue presentado el Laboratorio Virtual con el uso de un software que funciona sin internet. “Esto permite la federalización del conocimiento, es decir, llegar a todas partes. Es un logro muy importante de nuestra Universidad. Estos laboratorios son para toda la comunidad universitaria”, valoró Andrea Díaz.