Hugo Muleiro – Periodista – Defensoría del Público

“Además de lo poquito que aparecen la niñez y adolescencia en los medios, ese poquito está vinculado a lo judicial"

En el Edificio Central de la UNSJ se realizó una capacitación para periodistas organizada por la Secretaría de Comunicación de esta Universidad.

Momentos antes de comenzar su charla sobre “herramientas para la cobertura de niñez y adolescencia”, encuentro con periodistas y estudiantes que mantuvo en el Edificio Central de la UNSJ, el comunicador Hugo Muleiro, periodista de gran trayectoria y capacitador de la Defensoría del Público de la Nación, se refirió en una entrevista a la actualidad de esa franja ciudadana en el universo de los medios. “Es un tema complejo, difícil, porque la niñez y la adolescencia está muy poco en las noticias, en los medios en general, y pareciera que es una porción de la población que no nos importara tanto como los adultos o adultas. A eso hay que corregirlo, poner más temas de niñez y adolescencia en los temas de comunicación y además hace falta que los y las escuchemos, que den su opinión sobre los temas de hoy”, sostuvo.

Además de lo poquito que aparecen la niñez y adolescencia en los medios, ese poquito está vinculado a lo judicial, a que fueron víctimas de un delito o están acusadas de cometerlo, y la verdad es que la inmensa mayoría de nuestros pibes y nuestras pibas ahora mismo está en la escuela, colabora en la casa, va a un club, va a una iglesia, a un taller y hace una vida normal como la que tratamos de hacer todos. Sin embargo, por el reflejo de los medios de comunicación, parece que tenemos una niñez siempre problemática. Hay como una estigmatización de la niñez y adolescencia en lo que aparece en los medios, y esto hay que corregirlo porque es un acto de injusticia”, dijo Muleiro, quien ofreció la capacitación organizada por la Secretaría de Comunicación de la UNSJ junto a la Defensoría del Público de la Nación y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre los últimos casos mostrados en los medios sobre trata de personas, en que fueron víctimas personas niñas y adolescentes, Muleiro señaló que “hace falta que los medios sean más eficientes en explicarle al público cómo es la situación (de trata)”. “A veces las coberturas son efectistas, tratan de llamar la atención, de impactar la emoción del público y no van con profundidad a la cobertura de los temas”, advirtió.

“Una gran noticia”

La capacitación fue realizada en el marco del proyecto de creación del Código Ética para los medios de comunicación de la UNSJ, que próximamente será presentado en el Consejo Superior de esta Universidad. “La creación del Código es una gran noticia. Es un hecho muy positivo para la comunicación en la Argentina que la Universidad de San Juan se dé para sus medios su Código de Ética porque va a servir para invitar a otras universidades a hacer lo mismo. El Código es un instrumento sobre todo para asumir algo esencial: tenemos que pensar mucho en el efecto de lo que mostramos y decimos, porque eso impacta en los públicos