Encuentro federal

Importante participación de la UNSJ en el II Congreso Laudato Si

El panel estuvo orientado a las distintas visiones sobre el ambiente, la gestión y la educación ambiental.

La Universidad Nacional de San Juan participó en el II Congreso Laudato SI que se desarrolló bajo el título “Desafíos educativos de una ecología integral: Diálogos intergeneracionales sobre el trabajo, la convivencia y el cuidado de la Casa Común”. Fue organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectora/es de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y se desarrolló en todo el país desde el 31 de mayo hasta el 03 de junio.

Este año es la primera vez que la UNSJ participó en el Congreso, tanto en las cuestiones organizativas como expositivas. En ese contexto se presentó un panel interdisciplinario, integrado por investigadora/es de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, D.G. Celina Bustos; de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Lic. Marisel Inojosa; de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Rita Noelia Ortiz Diaz y Lic. Valeria Gamboa y de la Facultad de Ingeniería, Ing. Jorge Scellato.

Las ponencias presentadas en esta mesa fueron: Gestión ambiental en la provincia de San Juan’; ‘Acciones estratégicas en relación al cambio climático en la provincia de San Juan’; ‘El espacio escolar como gestor de participación activa ambiental’; ‘De la gestión de residuos a la gestión de recursos´: la economía circular en la gestión de residuos domiciliarios y asimilables en la provincia de San Juan, 2003-2021’; ‘¿Circularidad en la gestión municipal de residuos domiciliarios y asimilables? El caso del departamento de Rivadavia, provincia de San Juan (período 2012-2022)’.

Este Congreso fue un encuentro federal que se realizó de manera descentralizada con actividades simultáneas en todo el país. Tuvo la finalidad de contribuir a la reflexión y debate sobre diversos aspectos tratados en la encíclica Laudato Sí, en relación a una nueva agenda sobre el rol de la Universidad en el marco de la ecología integral en ella expresada.

De modalidad virtual, se constituyó en una plataforma de encuentros federales, plurales, distribuidos y abiertos, promoviendo la participación de jóvenes, estudiantes, investigadora/es, docentes y no docentes, incluso estudiantes de los años terminales de los Colegios preuniversitarios y de Enseñanza media en general. Promovió el diálogo intergeneracional e interdisciplinario en torno al desarrollo sostenible en general y al ODS N°4 en particular.

Valeria Gamboa y Rita Ortiz, docentes e investigadoras del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales fueron las responsables de la organización y coordinación del panel. Al respecto Valeria Gamboa expresó su agradecimiento al rector de la UNSJ Tadeo Berenguer y al secretario de Bienestar Universitario Lucas Molina “por la oportunidad brindada a nuestro equipo de investigación para representar a nuestra querida Universidad en tan importante evento nacional”.

“También -continuó diciendo la investigadora - reconocer y agradecer a todas las investigadoras aquí presentes de la UNSJ, que no dudaron en participar para mostrar sus investigaciones vinculadas a la temática ambiental. Destacamos la valiosa participación del Ing. Jorge Scellato, quien tiene una vasta experiencia en la gestión ambiental en San Juan y que colaboró desde el primer momento que le realizamos la invitación, para exponer toda su larga trayectoria en el área. Vale aclarar, que tanto Inojosa como Scellato tienen doble dependencia, tanto de la UNSJ como a la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.

Sobre las conclusiones de esta participación en el Congreso, Gamboa manifestó: “Pudimos comprobar que hay varios equipos de investigación en la Universidad y en las distintas unidades académicas, que estudian la temática ambiental. También se pudo ver que lo ambiental está abordado en forma integral por el Gobierno Provincial, por las políticas que implementa la Secretaría de Ambiente. La mesa se convirtió en un intercambio de visiones sobre el ambiente, la gestión ambiental y la educación ambiental. Tuvimos, por un lado, la política integral del Gobierno, por otro lado, los distintos abordajes de la investigación, de la gestión ambiental, y de la educación ambiental. Además, el Observatorio Ambiental se ha vuelto un organismo público del gobierno provincial dedicado a la aplicación de la Ley de Mitigación del cambio climático a través de sus equipos técnicos e interdisciplinarios que están logrando hacer estudios profundos de la cuestión de la provincia y la elaboración de propuestas para el cambio climático para el ambiente en general”.