NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Hasta nuevo aviso

El Departamento de Música suspende el ingreso al Nivel Preuniversitario por obras de refacción

La medida responde a la imposibilidad de garantizar las condiciones edilicias necesarias debido a las remodelaciones en curso. El ingreso al Nivel Universitario se desarrolla con normalidad.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) informó que durante el presente año no se realizará el proceso de ingreso de nuevos alumnos al Nivel Preuniversitario, debido a las obras de refacción y remodelación que se ejecutan en el edificio.

Actualmente, las aulas del ala sur de la Escuela de Música se encuentran en proceso de intervención, lo que ha reducido significativamente la disponibilidad de espacios. El Departamento requiere habitualmente alrededor de 50 aulas para el normal dictado de clases, pero para el ciclo lectivo 2026 dispone de 24 aulas operativas, número insuficiente para garantizar el desarrollo completo de las actividades académicas en todos los niveles.

Además, los materiales didácticos e instrumentos que se encontraban en las aulas en obra debieron ser reubicados, lo que ha disminuido aún más los espacios de trabajo disponibles. En este contexto, la decisión adoptada prioriza la continuidad pedagógica y el normal desarrollo del ciclo lectivo de los estudiantes que ya forman parte de la institución.

El director del Departamento de Música, Fernando Recio, explicó en Canal Xama que las obras eran necesarias y largamente esperadas: “Estamos transitando la refacción de toda el ala sur de la escuela de música, donde se van a cambiar techos, instalaciones eléctricas, cielorrasos, pisos y aberturas. Eran mejoras que veníamos pidiendo hace tiempo y que tienen que ver con garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad”.

En relación con el ingreso al Nivel Preuniversitario, Recio señaló que la suspensión es momentánea y responde exclusivamente a la situación edilicia. “Estamos dependiendo del espacio físico, pero no por carencia, sino porque hay obras y remodelaciones que eran muy necesarias”, indicó.

Desde el Departamento aclararon que, una vez que se cuente nuevamente con los espacios adecuados, se informará oportunamente cualquier actualización respecto a futuros procesos de ingreso.

En contraste, el curso de ingreso al Nivel Universitario se desarrolla con total normalidad, en su segunda etapa, con clases de lunes a viernes de 8 a 13 h. Este año el grupo de aspirantes ronda los 60 estudiantes. “Hace años que venimos dándole importancia al curso de ingreso porque es un espacio de formación muy intensivo. Acompañamos y tutoreamos a los chicos para que puedan hacer un trayecto exitoso”, destacó Recio.

Desde la FFHA subrayaron que la prioridad institucional es garantizar estándares académicos adecuados y condiciones edilicias seguras.

Banner Acceso Directo a Feria Educativa