La Facultad de Ingeniería realizó esta actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La vicerrectora Andrea Leceta dijo que fue una oportunidad para “mostrarles que en la Universidad se hace ciencia y que ellas pueden ser parte de este recorrido”.
“La característica de todas las mujeres que forman parte de estos institutos –de la Facultad de Ingeniería (FI)- es que son muy curiosas y muy inquietas desde niñas. Eso hace que elijan después ser científicas en la adultez”. Así describió Marianela Giménez, directora del Instituto de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el perfil de las profesionales con las que cuenta la Facultad.
Este jueves 12 de febrero en la mañana, la FI celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (conmemorado oficialmente el miércoles 11) en sus jardines, y lo hizo de una manera particular: las autoridades organizaron una exposición didáctica en donde sus científicas mostraron su trabajo diario y los distintos proyectos de investigación de los que son parte.
Así, niñas y niños de distintas escuelas pudieron conocer de cerca esa actividad en una jornada que, quizás, será germen para que futuras generaciones se animen a hacer ciencia en San Juan.
“Es el semillero y es un trabajo que tiene el compromiso de la Universidad con la comunidad. También es el despertar de vocaciones tempranas y acercar a las niñas a estas carreras que a veces se piensa que solo los varones pueden hacerlas”, consideró la vicerrectora de la UNSJ Andrea Leceta.
En ese sentido, la decana de la FI, Andrea Díaz, reconoció que “muchas veces la elección de las carreras de Matemática, Química, Física, Ingeniería no son tan elegidas por las niñas, más que nada, por falta de conocimiento”. Por eso destacó que esta actividad, que pretendió divulgar el trabajo científico, sirvió para “visibilizar el rol de la mujer en las ingenierías”.
La Decana también valoró -en diálogo con Xama TV- que “muchas mamás, tanto docentes como nodocentes y estudiantes”, le mostraran “a sus niñas qué hacen en la Facultad de Ingeniería”, para que ellas también pudieran “ser científicas por un día”.
Mientras que Leceta dijo que esta actividad sirve para “acompañar el desarrollo intelectual, en este caso de las niñas, a través de actividades lúdicas y mostrarles que en la Universidad Nacional de San Juan se hace ciencia y que ellas pueden ser parte de este recorrido”.
La directora del Instituto de Biotecnología de la FI, Cristina Nally, aclaró que la importancia de esta divulgación reside en mostrar sus labores porque, a veces, todo que hacen “queda encerrado en un laboratorio y no se difunde”.
La profesional agregó que el objetivo es “incentivar a aquellas niñas que les gusta la investigación” a que se animen a transitar ese camino en el futuro. Por eso, les contaron cómo emprenden sus investigaciones “sobre microorganismos, plantas, toda la parte biotecnológica y la aplicación directa a la industria”.
Giménez, por su lado, reveló que “el Instituto de Ingeniería Química tiene una alta formación de mujeres” y que allí son “muchas más mujeres que hombres”. Además, señaló que “la mujer tiene mucha iniciativa de estar incluida en la ciencia”.
La Vicerrectora concluyó que “el desafío también es, a través del desarrollo de vocaciones tempranas, permitir que más mujeres puedan seguir desarrollándose y alcancen el máximo rango en la investigación”.
Zama
Fotos: Paula Farías