Sindical

Docentes de escuelas preuniversitarias se reúnen en San Juan

En su 2do. Encuentro Nacional, abordan los desafíos para la acción sindical en las escuelas de hoy.

Organizado por el gremio SUTEN-SIDUNSJ y la CONADU, se lleva a cabo desde ayer jueves 11 el 2do. Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios, con la presencia de docentes de todo el país y la participación de dirigentes nacionales, como el secretario general de CONADU, Pedro Sanllorenti y Manuel Sanchez Cantero, secretario de escuelas preuniversitarias de CONADU. La apertura tuvo lugar en el local de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento en horas de la mañana y estuvo coordinada por Esteban Vergalito, perteneciente al gremio local. La primera mesa estuvo integrada por las autoridades de CONADU, por el director de la Escuela Industrial, Jorge Gutiérrez y por la secretaria general de SIDUNSJ, Myriam Galleguillo. En su discurso, Pedro Sanllorenti destacó el hecho de que este segundo congreso tuviera lugar en San Juan, bajo la organización de un gremio de reciente creación, como es SIDUNSJ. “Esto demuestra que están creciendo y que apuestan a seguir haciéndolo”, dijo. También señaló, sobre el eje central del encuentro, que “los docentes queremos participar en el debate que se están dando sobre el rol de las universidades públicas y el de los colegios preuniversitarios, en ese marco. Es necesario pensar y debatir sobre el sentido de nuestras escuelas, a quienes están dirigidas y si este es el lugar desde el compromiso social que tienen las universidades públicas. Este debate también lo está dando el Ministerio de Educación, promoviendo la creación de escuelas preuniversitarias en lugares adonde históricamente no habíamos llegado y nosotros queremos participar de ese debate”, dijo Sanllorenti. El encuentro siguió durante todo el días jueves, con paneles y talleres de trabajo donde se puso en común la experiencia de todos los asistentes desde su rol docente y sindical. Por la tarde se abordó la construcción del nomenclador universitario y la evolución salarial, a cargo de Pedro Sanllorenti. Para hoy viernes 12 está previsto un panel sobre “La relación escuela-universidad: de la inclusión necesaria a la articulación posible” a partir de las 10 y por la tarde se realizará el plenario y la conclusión de los talleres.