Ciencia y tecnología

Entregaron los premios Domingo F. Sarmiento

El gobernador José Luis Gioja aseguró la continuidad del premio a través de una ley.

Los autores de cuatro tesis de grado y dos tesis de posgrado, todos pertenecientes a la UNSJ, recibieron hoy de manos del gobernador José Luis Gioja, la resolución que los acredita como ganadores del premio Domingo F. Sarmiento, el primero que distingue a la ciencia, tecnología e innovación que se realiza en las universidades con sede en la provincia. Jaime Cristóbal Cepeda y Yanina Esper Angilieri, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, respectivamente, resultaron ganadores en la categoría Tesis de Posgrado, mientras que Víctor Algañaraz, Federico Morán, Leticia Rodríguez, Celina Carbajal y Fabricio Muri Calcatelli fueron premiados por sus trabajos finales de graduación. En el primer caso, el premio fue de 70.000 pesos mientras que en el segundo, recibieron una suma de 35.000 pesos. El acto fue presidido por el gobernador José Luis Gioja, quien estuvo acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación,Tulio Del Bono; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisco Rossomando; la senadora nacional Marina Riofrío y la diputada nacional Daniela Castro. Por la UNSJ, integraron la mesa de autoridades el secretario académico, Marcelo Bellini y el decano de la FCEFN, Néstor Weidmann, en tanto que por la Universidad Católica de Cuyo asistieron el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado y la rectora, María Isabel Larrauri. Al referirse a la importancia del premio, Francisco Rossomando destacó la importancia de haber tomado la decisión de otorgar tal distinción a la investigación local e hizo un pormenorizado detalle del proceso que se siguió desde la convocatoria, a la que respondieron más de 70 investigadores. A su turno, Marcelo Bellini resaltó la importancia de que todos estos trabajos, tanto de tesis de grado como de posgrado, tienen impacto directo en la sociedad, mientras que el gobernador Gioja, luego de felicitar a los ganadores, anunció que se buscará asegurar la continuidad del premio a través de una ley provincial. Los ganadores El listado completo de ganadores pertenencientes a la UNSJ es el siguiente: Jaime Cristóbal Cepeda, por su tesis titulada “Evaluación de vulnerabilidad del sistema eléctrico de Potencia en tiempo real usando tecnología de medición sincrofasorial”. Fue dirigido por Graciela Colomé. (FI) Yanina Esper Angilieri, por su tesis titulada “Peligros geológicos asociados a procesos de renovación en masa e inundaciones con características destructivas. Área de amortiguación del Parque Nacional San Guillermo”. Fue dirigida por Laura Peruca. (FCEFN) Víctor Algañaraz, por su tesis titulada “Memoria social y dictadura militar: construcción social de la memoria del régimen militar de 1976 en la provincia de San Juan, mediante el testimonio de victimas de represión”. Fue dirigido por José Casas (FACSO) Federico Alberto Morán, por su tesis titulada “Estudio e impacto de las variables más relevantes para posibilitar la inserción de la energía solar fotovoltaica conectada a red como generación distribuida en el sector residencial”. Fue dirigido por Víctor Doña y Marcos Fachín (FI) Leticia Anahí Rodríguez, por su tesis titulada “Actividades enzimáticas de levaduras nativas y su influencia en las características de producto a partir de vinificaciones experimentales”. Fue dirigida por Fabio Vazquez y Paola Maturano ( Celina Carbajal y Fabricio Alberto Muri Calcatelli, por su tesis titulada “Sistema de rehabilitación para miembro superior en entorno de realidad virtual”. Fue dirigida por Natalia López (FI) El jurado también entregó dos menciones honoríficas; la primera a Myriam Arrabal, por su tesis sobre “60 años de presencia británica en San Juan” y la segunda a Lidia Elina Zurlo por su tesis titulada “Material didático para la mejora de la ortografia en adolescentes”.