La primera señal universitaria

Presentaron Xama en el UNASUR Cine

Ante un amplio público, en su mayoría comunicadores, la UNSJ presentó su señal universitaria.

En el marco del Festival Internacional de Cine “UNASUR Cine”, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan presentaron “Xama”, la señal televisiva digital abierta de la UNSJ. La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Comunicación Mariela Miranda y el director del Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM) Carlos Ureta. La presentación, que tuvo lugar en el subsuelo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, formó parte de la 3° edición del Festival Internacional de Cine UNASUR que se desarrollara en San Juan hasta el 19 de septiembre. El Festival está planteado como un importante espacio de reunión e intercambio de las cinematografías entre los países que integran la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Xama es la primera señal en su tipo en la provincia, aportando contenidos de calidad y dando espacio a la pluralidad de voces que componen la comunidad universitaria. Desde la Secretaría de Comunicación se ha convocado a docentes, investigadores y alumnos, junto al CREACOM, para la creación y puesta en funcionamiento de esta señal, tarea para la cual la Secretaría de Comunicación, junto a la Dirección de Prensa y Página Web se mudó a las instalaciones del CREACOM, para unificar esfuerzos, sumar productos y optimizar recursos. Los expositores explicaron, entre otros temas, que, tal cual lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades nacionales están habilitadas para ser titulares de frecuencias de Televisión Digital Abierta (TDA). Por las características técnicas de la TDA, una misma frecuencia puede tener múltiples canales, entre los que se incluyen dos o tres de aire y uno para celulares, con emisiones diferenciadas. En principio, la señal universitaria comenzará a emitir con dos canales y con contenidos que ya están elaborando las distintas unidades académicas y el CREACOM, que depende de la Secretaría de Comunicación. El canal de la UNSJ tendrá un plantel inicial de 15 personas y su financiamiento está contemplado en la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con fondos nacionales y de la UNSJ, como contraparte. Durante la exposición se emitieron demos de algunos de los programas que están previstos como contenidos para la nueva señal. Un programa específico sobre el por qué de las entregas de los Doctorados Honoris Causa que la UNSJ hizo durante su historia, fue uno de los emitidos ante el público presente. Por otra parte se dieron a conocer detalles sobre la compra e implementación de la antena y los transmisores, entre otras cuestiones técnicas que atañen a la puesta en funcionamiento de una señal digital. Los presentes hicieron preguntas relacionadas a los contenidos y el funcionamiento de los equipos de trabajo que se encargarán de producirlos.