SESIÓN EXTRAORDINARIA

Habrá una nueva Licenciatura en Comunicación Social desde 2015

El renovado Plan de Estudios de la carrera de la Facultad de Ciencias Sociales fue aprobada en forma unánime por el Consejo Superior.

Luego de su paso por el claustro del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), por su Consejo Directivo, por la Dirección General de Servicios Académicos de la UNSJ y por la Comisión Académica del Consejo Superior, este órgano deliberativo de la Universidad Nacional de San Juan aprobó en forma unánime el Proyecto de Reforma del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social. La aprobación se dio ayer en sesión extraordinaria del Consejo Superior, en un recinto colmado de docentes de esa carrera, alumnos y egresados, quienes aplaudieron con entusiasmo la resolución favorable al nuevo proyecto. El nuevo plan de estudios consta de un Ciclo Básico Común y cuatro Orientaciones: Comunicación Periodística, Comunicación Institucional, Comunicación Educativa y Comunicación Comunitaria, las cuales conforman un Ciclo Superior Orientado. “Comunicación Comunitaria es una orientación nueva, es la innovadora, está directamente vinculada a las políticas públicas en el área comunicacional que implementa Argentina en los últimos años”, expresó Sandra Buso, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la FACSO. En todos los casos de orientaciones, el título de la carrera sigue siendo Licenciatura en Comunicación Social. El cambio de plan llega luego de 21 años de vigencia del programa de estudios que aún hoy rige, y que incluye la Licenciatura en Comunicación Social y las tecnicaturas universitarias en Periodismo y en Publicidad y Propaganda. “Este momento es trascendental e histórico para el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales”, fue una descripción en la que coincidieron varias voces, entre ellas, las de Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ (quien presidió la sesión), la de Ricardo Coca, decano de la FACSO, y la de Rosa Mercado, docente e investigadora de esa Facultad. Ciclo de Complementación Curricular En la misma sesión fue aprobado el proyecto de creación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, en su Modalidad Ciclo de Complementación Curricular, a partir del ciclo 2015-2016. “Las tecnicaturas universitarias en Periodismo y en Publicidad y Propaganda tenían un plan de enlace con la Licenciatura, pero ese plan no era muy favorable a los técnicos. Entonces propusimos la creación de la Licenciatura en Comunicación Social - Modalidad Ciclo de Complementación Curricular. Esto está destinado a los técnicos que cursaron el Plan 79, que tenía un título intermedio, y el Plan 93, con carreras de tecnicaturas de tres años, para que puedan cursar un complemento específico de 12 materias, más las asignaturas y realización de una tesina, y así puedan obtener sus títulos de licenciados”, explicó Sandra Buso. Las horas de este Ciclo de Complementación Curricular se suman a las horas de las tecnicaturas, y que fueron en su oportunidad aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación. “Quiere decir entonces que vamos a tener una carrera de Licenciatura en Comunicación Social de cuatro años y medio de duración, y una Licenciatura en Comunicación Social bajo la modalidad Ciclo de Complementación Curricular, a término, y destinada específicamente a los técnicos universitarios”, añadió la Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Supresión de inscripciones para tecnicaturas En directa relación con lo anterior, también el Consejo Superior aprobó ayer la supresión o cierre de inscripciones de nuevos aspirantes a las tecnicaturas universitarias en Periodismo y en Publicidad y Propaganda, durante el ciclo lectivo 2015. “Si bien las tecnicaturas fueron una buena oferta durante los años noventa, no tuvieron los resultados esperados, por muchas variables. Nosotros propendemos a la jerarquización de las carreras que se dictan en nuestro Departamento. De allí esta propuesta (de la modalidad Ciclo de Complementación Curricular) y pedimos la suspensión de la inscripción a las carreras de tecnicatura”, dijo Buso. Las tecnicaturas en Periodismo y en Publicidad y Propaganda significaron un cursado de más de 3.200 horas por parte de los estudiantes. “Nuestras tecnicaturas terminaron precarizando el trabajo de nuestros profesionales. La cantidad de horas que cursaba cualquier técnico superaba incluso las de la licenciatura. Entonces el Ciclo de Complementación Curricular otorga la posibilidad de que los técnicos puedan acceder a un título de licenciado”, manifestó Mónica Coca.