Consejo Superior

Aprueban la creación de la “Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ”

Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta tendrán un asiento académico- administrativo que consolidará la presencia y compromiso de la UNSJ.

La Democratización de la Educación, la formación de profesionales que respondan a las necesidades de su región, la articulación entre instituciones y gobiernos locales, provinciales y nacionales y una visión estratégica de la región como polo de desarrollo provincial, son las bases del Proyecto de Creación “Delegación Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan” que fue aprobado el pasado jueves 2 de octubre por el Consejo Superior de esta casa de altos estudios y que integra la "Región Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Calingasta". El trabajo de la UNSJ en materia de expansión territorial data de varios años, durante los cuales se fue consolidando la presencia académica en estos departamentos que se encuentran alejados de la sede central de esta Universidad. La incursión en los considerados “departamentos alejados” es la respuesta a la fuerte demanda de la población de esta región; por lo que se establecen los siguientes objetivos: resolver y/o disminuir algunas problemáticas como el desarraigo, detener la emigración, minimizar frustraciones, fracasos y el gasto monetario necesario para estudiar en la Ciudad de San Juan. Además se pretende asegurar la educación de calidad de los jóvenes; brindar la formación que el área local necesita estableciendo criterios de pertinencia y función social en la expansión territorial de la Universidad; producir en las comunidades de la región un impacto de consideración a través de la actividad académica, que contribuya y fomente el crecimiento y desarrollo socio-económico de la región; potenciar la vinculación y asociación de la UNSJ con los municipios y organizaciones locales y desarrollar y promover acciones conjuntas con los organismos locales, provinciales; e inclusive con las universidades cercanas y organismos de otras provincias lindantes, que ven en esta propuesta una posibilidad para sus jóvenes. El proyecto tiene previsto como asiento geográfico la Ciudad de San José de Jáchal, la instalación de esta sede académica- administrativa permitirá coordinar acciones de las carreras (tecnicaturas universitarias) que ya se encuentran dictándose en los departamentos Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Actualmente se dictan las siguientes carreras: Departamento Jáchal - Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. (FCEFyN) - Tecnicatura Universitaria en Programación Web (FCEFyN) - Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras (FI) - Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales (FI) - Tecnicatura Universitaria en Administración Pública (FACSO) Departamento Iglesia: - Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras (FI) - Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales (FI) - Tecnicatura Universitaria en Agroindustrias (FI) Departamento Valle Fértil: - Tecnicatura Universitaria en Turismo (FFHyA) Departamento Calingasta: - Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. (FCEFyN) Con este proyecto, presentado por el Vicerrectorado de la UNSJ, se pretende fundamentalmente formalizar el compromiso asumido por esta universidad pública con la sociedad sanjuanina.