Semana de los Pueblos Originarios

Las comunidades Huarpe de San Juan debatieron en la Facultad de Filosofía

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas, organizó una mesa redonda de la que participaron 9 comunidades Huarpe de la provincia.

El Departamento de Historia junto al PUAI, reunieron a referentes de distintos pueblos originarios de San Juan para recordar la Semana de los Pueblos Indígenas que se celebra desde el 19 al 25 de abril. En esta oportunidad, se realizó una mesa redonda bajo el lema “Identidades Huarpe: en las voces propias”, en el salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Los temas sobre los que debatieron fueron: identidad Huarpe, legislaciones para Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Además de los referentes, también estuvieron presentes, Javier Alamino, quien asesora a las comunidades con respecto a las legislaciones que los amparan y Verónica Sosa, que es la referente de EIB, en el Ministerio de Educación de San Juan. Olga Rodríguez, directora del Programa Universitario de Asuntos Indígenas, dijo que estaban muy contentos por la convocatoria que tuvo el acto, además se refirió al trabajo que hace tiempo se realiza desde el PUAI y esto se refleja en el acompañamiento que tienen de parte de las comunidades, ya que siempre están presentes en cada acto que ellos convocan.