SESIONÓ AYER EL CONSEJO SUPERIOR

La FACSO tiene su primer Doctorado

Es el Doctorado en Ciencias Sociales, aprobado de manera unánime. También, entre otros temas, se trató la libre elección de obras sociales.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó ayer, de modo unánime y entre aplausos, el Doctorado en Ciencias Sociales, primer Doctorado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), el cual se espera sea aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) en el transcurso de este año. La Unidad ejecutora del proyecto de Doctorado fue el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la FACSO, unidad que forma parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por lo cual, de ser aprobado por CoNEAU, este posgrado pasará a formar parte de la Red de Posgrado de CLACSO, con implicancias tales como el acceso a bibliotecas virtuales, intercambio de publicaciones, etcétera. En otro orden, el cuerpo deliberativo trató el punto 7 del Orden del Día, referido a la solicitud de APUNSJ, el gremio del Personal no docente de la UNSJ, en relación a que se garantice la libertad de elección de obra social a trabajadores PAU. Sobre este punto, pasadas ya las cero horas de hoy, el Consejo no tomó decisión sobre el particular y en cambio resolvió sugerir o dar mandato al presidente del cuerpo, el rector Oscar Nasisi, para gestionar ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN) -y eventualmente ante otros organismos nacionales- con el objeto de lograr la reglamentación del Artículo 1º de la Ley 24.741 (Obras Sociales Universitarias). Ese ítem en su última parte garantiza “el derecho de los trabajadores universitarios a la libre elección de la obra social”. En caso de lograrse aquel objetivo –algo que se buscará alcanzar en compañía de otras universidades nacionales-, el Consejo Superior de la UNSJ volverá a tratar el tema. En la reunión también fue votada y decidida, a solicitud de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alejandra Otazú, una extensión de plazo para el ingreso de alumnos en las colaciones de grado del presente año. Es decir, se corrió la fecha desde el 31 de marzo, fecha límite para terminar de rendir materias e ingresar en las colaciones de 2015, hacia el 30 de abril. Esta circunstancia obedece a los distintos feriados del mes de marzo, los cuales fueron obligando a correr de días las mesas de exámenes. Por otro lado, el Consejo ayer emitió una declaración solidaria referente a la delicada situación por la que atraviesa actualmente la Mutual UNSJ. Entre otros conceptos, el texto dice: “El mutualismo representa valores de solidaridad, ayuda mutua y bien común, por lo cual reafirma la importancia de las instituciones sin fines de lucro que tienen por esencia el interés colectivo (…) (El Consejo Superior) apoya toda acción que conduzca al esclarecimiento de los hechos y determinación de responsabilidades con la expectativa de que la Justicia pueda lograr este cometido en un plazo breve, acorde a la gravedad de la situación”.