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La UNSJ Participará en Plan Estratégico para Sector Comercial

San Juan contará con un Plan Estratégico Provincial para el Comercio Minorista, elaborado con la participación de la Universidad Nacional de San Juan a través de un convenio con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Federación Económica de San Juan. El diagnóstico y elaboración del Plan propiamente dicho tendrá como unidad ejecutora al Programa de Desarrollo para la Competitividad Empresaria (PRODECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

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San Juan contará con un Plan Estratégico Provincial para el Comercio Minorista, elaborado con la participación de la Universidad Nacional de San Juan a través de un convenio con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Federación Económica de San Juan. El diagnóstico y elaboración del Plan propiamente dicho tendrá como unidad ejecutora al Programa de Desarrollo para la Competitividad Empresaria (PRODECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. El objetivo del Plan es formular, a través de mecanismos participativos, el desarrollo de un plan en el cual confluyan las políticas públicas provinciales y municipales, con la generación de consenso por parte del sector privado y la aprobación de la comunidad en general. La primera etapa del Plan Estratégico consistirá en un diagnóstico de la situación inicial, y como las demás etapas estará coordinado por el Lic. Eduardo Maurín en representación del mencionado programa de extensión (PRODECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. El Plan Estratégico para el Comercio Minorista de San Juan puede resumirse en las siguientes metas: formular políticas públicas para el sector de comercio con objetivos múltiples e integrales; adaptar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las Pymes de comercio a las necesidades actuales y futuras del sector; establecer mecanismos institucionales que promuevan creación de espacios con sistemas participativos; articulación entre el Estado y la comunidad con el objetivo de definir compromisos estratégicos que duren más allá de un periodo de gobierno y sirvan de cimiento para construir una sociedad participativa y responsable de su futuro; desarrollar y fortalecer lo institucional en comercios y cámaras e instituciones afines. Como primer paso para el desarrollo de este plan se pedirá a los intendentes municipales su participación en la convocatoria a comerciantes y cámaras de su departamento, con el fin de que asistan a los Talleres donde se elaborará el referido Plan Estratégico. Los talleres se desarrollarán en las siguientes etapas: 1ª Etapa: Diagnóstico de la situación actual a través de talleres participativos departamentales en los cuales se determinará una Matriz FODA, que consiste en la determinación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Sector Comercio. 2ª Etapa: sobre la base del diagnóstico obtenido en la 1° etapa, se desarrollará y definirá el Plan Estratégico, que consiste en la determinación de los objetivos y Planeamiento de la Acciones Estratégicas. 3ª Etapa: consiste en la formulación propiamente dicha del Plan Estratégico y elaboración del Informe, validación del Plan Estratégico y Ajuste a través de un Foro Provincial, y presentación final del Plan Estratégico Provincial del Sector Comercio. El acto de presentación del Plan estuvo encabezado por el gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, y contó con la presencia del Lic. Raúl García, vicedecano de la FACSO de la UNSJ, del Ing. Francisco Garcés, presidente de la Fundación UNSJ y de funcionarios provinciales, de la Federación Económica, y del Centro Comercial de San Juan. Para más información: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ Tel.: 4230314 - 4232516 - 4231949 - Interno 206