Comenzó en la UNSJ el juicio por apropiación y supresión de identidad

Durante los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, en el Edificio Central de la UNSJ, se desarrollará el juicio oral y público por la apropiación y supresión de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda. Los imputados son el ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros. Las actuaciones están a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Las alternativas del juicio son transmitidas en directo por Radio Universidad. La causa se inició el 25 de abril de 2002 con la querella presentada por Emilio Goya ante la desaparición de su padre, la pareja de éste y la sustracción de Jorge Guillermo, el medio hermano de Emilio. Posteriormente se constituyó como querellante Abuelas de Plaza de Mayo, y más adelante se unificaron las querellas bajo la representación de los abogados Mariano Gaitán y María Inés Bedia, del Equipo Jurídico de la Asociación. Jorge Guillermo Martínez Aranda es hijo de Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda y fue restituido en julio de 2008. Por su parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan que juzgará a Tejada y Quinteros está integrado por los jueces Raúl Fourcade, Héctor Fabián Cortez y Hugo Carlos Echegaray. Por la parte querellada, el defensor público es Adrián Kurban. El juicio puede seguirse en vivo a través de Radio Universidad Nacional de San Juan, 93.1 FM, excepto las instancias testimoniales u otras en las que el Tribunal puede restringir la difusión para resguardar el proceso. Registro Audiovisual La Universidad Nacional de San Juan, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación de San Juan suscribieron un convenio para el registro, guarda y conservación del material audiovisual que surja de las actuaciones y audiencias de éste y otros juicios por delitos de lesa humanidad. El objetivo fundamental del convenio es establecer y coordinar políticas para el registro, guarda y conservación en formato audiovisual de las actuaciones y audiencias que se realicen en los juicios que por delitos de lesa humanidad se lleven a cabo ante los Tribunales Federales del país. La preservación, conservación y administración del citado material tiene el propósito a su vez de resguardar la memoria colectiva nacional, local o regional de toda la comunidad. A través de su cláusula segunda del convenio, las partes acuerdan registrar en forma específica todo el material audiovisual de la causa “Tejada Luis Alberto y Quinteros Raquel Josefina s/ Infracción a los artículos 146, 139 Inc. 2, 296 y 295 segundo párrafo del CP, Expte 948 Q 210”, que se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal con asiento en la Ciudad de San Juan. El registro en particular de este juicio fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada Nº 29/2008 y Resolución Nº 4248/09, y será registrado además en el marco del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS) creado por Resolución del INCAA Nº 352/10. Según el convenio, el INCAA, a través del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), colaborará con la Subsecretaría de DD.HH. y la Universidad para aportar la logística técnica y entrega del material virgen en formato DVD y un disco duro portátil para la grabación de las jornadas completas del juicio por la causa aludida en la cláusula segunda. Con el objeto de operativizar el acuerdo, la Subsecretaría y la UNSJ deberán registrar en imagen y sonido la totalidad de las jornadas que demande la sustanciación del juicio, de conformidad con lo dispuesto en el convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A su vez, las partes convinieron que el material registrado quedará en guarda en la Subsecretaría de DD.HH y Lucha Contra la Discriminación y la UNSJ, siendo ésta a cuyo cargo se encontrará la preservación y conservación de las grabaciones. Asimismo, y teniendo en cuenta el valor histórico del material registrado, será necesario promover su consulta e investigación, así como garantizar el tratamiento y uso de la información y testimonios de alta sensibilidad, determinándose que la consulta y visualización del registro audiovisual de los juicios por crímenes de lesa humanidad sea abierta a todo público y sujeta a las condiciones legales pertinentes. Una vez concluido el juicio, se facilitará el acceso al material fílmico. En caso de pedido de copia de material, la lectura de elevación a juicio, los alegatos, el veredicto y la sentencia serán de libre acceso, sin restricciones en la reproducción y copiado del material. No obstante, en ningún caso se realizarán copias o préstamos de los testimonios de las víctimas o testigos de concepto (en cualquier soporte) sin la expresa autorización de la persona que testifica o familiar interesado. Para presenciar el juicio el público debe asistir a las audiencias con DNI o cédula. Además, pueden obtener información sobre el desarrollo de la causa, en el sitio: