HISTÓRICO

Con fondos nacionales, un edificio nuevo en el CUIM

Licitarán la primera etapa de la nueva FACSO, será la obra más importante encarada por la gestión de Oscar Nasisi.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades edilicias de los casi 8.000 alumnos que alberga la Facultad de Ciencias Sociales, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, anunció la licitación internacional para la construcción del nuevo edificio en el predio del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Es la obra más importante encarada por su gestión y supone una inversión que supera los 32 millones de pesos. Para financiarla, el rector Nasisi explicó que se suscribió un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En virtud de ese convenio, la obra tendrá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la Corporación Andina de Fomento y en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Nasisi precisó que la licitación pública internacional se hará por un monto de $ 32.357.700, con entrega de propuestas fijada para el 12 de diciembre de este año. El plazo de obra es de 30 meses. Síntesis de proyecto El edificio se localizara en el sector este del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. El edificio completo tiene una superficie cubierta total de 3801.00 m2, distribuidos en tres niveles de 1267.00m2. Se compone de: 01 hall de acceso y palieres por nivel. 06 aulas de 56.00 m2 cada una, 02 por nivel. 18 aulas de 72.00 m2 cada una, 06 por nivel. 03 grupos sanitarios para ambos sexos con un sanitario accesible, 01 por nivel. 02 grupos de circulaciones verticales con escaleras y ascensor para personas con discapacidad por grupo. 06 locales para office y mantenimiento, 02 por nivel. 01 circulación horizontal por nivel. El edificio se ha proyectado en bloques, separados por juntas sísmicas, lo que permite su construcción por etapas, hasta terminar con el proyecto completo. Ha sido concebido con una estructura aporticada de hormigón armado y las divisiones de aulas serán ejecutadas con tabiquería liviana y montaje en seco, lo que permitiría una flexibilidad de uso en cuanto a la cantidad de alumnos de acuerdo a las necesidades en el tiempo. Para el acondicionamiento térmico del edificio se ha proyectado con un sistema de parasoles fijos y además con dos equipos de frío tipo Splits de 6000 fgs. por aula. En la primera etapa de construcción que cuenta con una superficie de 2070.00 m2 repartidos en los tres niveles y una superficie por nivel de 690.00 m2, se ejecutarán: 01 hall de acceso y palieres por nivel. 06 aulas de 56.00 m2, 02 por nivel. 06 aulas de 72.00 m2, 02 por nivel. 03 grupos sanitarios, 01 por nivel. 01 grupo de circulación vertical con ascensor para personas con discapacidad.