Expansión Académica, tema central de Revista La Universidad

La ampliación de su influencia educativa en los departamentos de San Juan, la creación de la Carrera Académica y la modificación del Estatuto Universitario con el fin de implementar nuevas carreras, son algunos de los cambios experimentados por la UNSJ de los que da cuenta la edición número 53 de Revista La Universidad. La publicación también está disponible en formato digital. La publicación institucional de la UNSJ presenta además los siguientes temas: Con la mira puesta en el desarrollo El Consejo Superior aprobó en general el planteo de Carrera Académica. Por su parte, la Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la propuesta para modificar el Estatuto Universitario con la intención de incorporar nuevas estructuras académicas y carreras. La UNSJ extiende su oferta educativa a Jáchal a través del Centro Regional de Educación Superior (CRES), creado a tal fin. Entrevista al Dr. Benjamín Kuchen sobre cambios estructurales El rector de la UNSJ, Dr. Bnejamín Kuchen, dialoga con Revista La Universidad sobre los cambios hacia adentro de la institución y la inclusión de esta casa de estudios en políticas públicas en el marco del proceso de desarrollo de la UNSJ. Programa de investigación sobre la sociedad argentina La participación de la UNSJ a través de la Facultad de Ciencias Sociales en un Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) para relevar las características estructurales y socioculturales de los argentinos en el nuevo milenio. Este Centro será la segunda unidad de Doble Dependencia (CONICET – UNSJ) que funcionará en la UNSJ. Involucra las áreas de Geología, Geofísica y Biología. Talleres de Comunicación Popular en San Juan En el Edificio Central de la UNSJ, con gran concurrencia de público y sectores involucrados, tuvieron lugar los Talleres de Comunicación Popular bajo el nombre “Cómo poner en marcha una emisora popular”. Proyecto de Energía Solar desde las viviendas El Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ intervendrá en una prueba piloto para dotar a viviendas de generadores de energía fotovoltaica. La prueba será en Caucete, en el marco del Proyecto “Solar San Juan”. Acceso al habla y al folclore de la Argentina profunda del siglo XX El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) digitalizará un valioso material lingüístico y folclórico que resultó de una serie de encuestas realizadas entre las décadas del 40 y del 60 del siglo XX en escuelas públicas del país. Historias Mínimas y Homenaje: Beatriz della Motta La historia de vida y un homenaje a la Dra. Beatriz della Motta, primera crítica de cine de San Juan. Su pasión por el cine y su profesión de abogada. Su actividad docente y como directora del Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Comisión de Discapacidad de la UNSJ Ya funciona en el seno de la UNSJ la Comisión de Discapacidad que trabaja para lograr la plena inclusión laboral y educativa de todas las personas de esta casa de estudios. Jornadas sobre Educación Sexual De acuerdo con lo establecido por la legislación nacional, la UNSJ desarrolla acciones de cara a la implementación de espacios curriculares de educación sexual en sus tres institutos preuniversitarios. Las Jornadas y los lineamientos aprobados. Despedida al Lic. Carlos Yanzón Escribe Lic. Mónica Corradi, directora del Departamento de Ciencias Políticas. Además: II Jornadas de Actualización en la Enseñanza del Inglés; Alternativas para ordenar el tránsito alrededor del Centro Cívico; Recuperación de un edificio histórico en Jáchal; Modelo de Naciones Unidas declarado de Interés Universitario; los 100 años de Sábato; Práctica docente en escuelas en contextos vulnerables; la Fiesta Nacional del Teatro. Opinión: Violencia entre vecinos Escribe Maria Daniela Puebla, directora de la Especialización en Criminología de la FACSO. Ver la versión digital de Revista La Universidad: