DECLARACIÓN DE LA UNSJ

El Consejo Superior reclama esclarecimiento por los estudiantes de Ayotzinapa

Lo reitera a poco más de un año de la masacre en México que arrojó como resultado civiles muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

Al cumplirse poco más de un año de los tristes y dolorosos acontecimientos de muerte de civiles y desaparición forzada de estudiantes en Iguala, México, la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan expresa, en nombre de esta Casa de Altos Estudios, su firme e inclaudicable reclamo de esclarecimiento y justicia. La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 fueron testigos de una secuencia de hechos siniestros ocurridos al suroeste del Distrito Federal de México. En aquellas circunstancias fueron atacados y perseguidos por la policía decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, del pueblo de Ayotzinapa, quienes viajaban hacia la ciudad de Iguala. Como resultado, hasta la fecha continúan desaparecidos 43 estudiantes de aquella escuela, y siete personas, entre ellas tres estudiantes, fueron asesinadas. Se trata de otra historia de horror que involucra a una suerte de “narco máquina”, a relaciones del poder político, policial y económico con el narcotráfico, al abuso de poder, al gatillo fácil y, en definitiva, fueron hechos que volvieron a blandir la espada de la desaparición forzada de personas, como una especie de sello funesto que parece resistirse a abandonar la realidad de los países latinoamericanos. Por ello, la Universidad Nacional de San Juan, como institución pública, democrática y de decidido apoyo a los derechos humanos, se solidariza con la ciudadanía mexicana, a la vez que clama nuevamente por el esclarecimiento de esos crímenes.