Ultimo acto de graduación en la ceremonia por los 38 años de la UNSJ

Con el marco de la colación de grado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y con la presencia de las máximas autoridades universitarias, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones el acto central por el 38º aniversario de la UNSJ. La actuación del Coro Universitario y el cambio de abanderados de las cinco Facultades le dieron un brillo especial a la jornada. Para referirse a su graduación y en nombre de sus compañeros de promoción, habló el egresado D.I. Matías Adrián Villalobos. “La Universidad resultó ser el mejor lugar para encontrar los mejores amigos, a esa persona especial de la cual enamorarnos, cambiar de ciudad, enfrentarnos solos a nuevos estilos de vida y extrañar muchas cosas. Pero todo esfuerzo y sacrificio vale la pena si ello significa cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros anhelos”, expresó con visible emoción Villalobos. A su turno, en nombre de los docentes de la FAUD, la profesora D.I. Natacha Rupcic instó a los graduados a disipar las dudas y miedos frente al mañana mediante los sueños, ambiciones y metas de cada uno. “A todo profesional del diseño le corresponde una gran carga ética. Ustedes podrán hacerlo de manera positiva o negativa, y ello dependerá de sus criterios y valores de vida”, advirtió la docente. Por eso, “la pasión y el entusiasmo por su trabajo diario -reflexionó- pueden ser ese motor necesario para mantenerse en acción y en consonancia con esos valores de vida”. Al finalizar, invitó a los noveles egresados a disfrutar de sus trabajos y de sus proyectos de vida. “Sean felices, crean en sus metas y proyectos, tomen las riendas de su propia vida y diríjanse hacia esas metas”, concluyó la D.I. Rupcic. Después de agradecer a todos los presentes y saludar en forma especial a los graduados, el decano de la FAUD, Arquitecto Guillermo Rodríguez, en el marco de la recordación por el bicentenario del natalicio de Sarmiento, recordó palabras del prócer sanjuanino para hacer la defensa de la educación pública, libre y gratuita y de la educación como garantía y síntesis de los derechos de los ciudadanos sin ningún tipo de distinción. Al comenzar su discurso, el Arq. Rodríguez citó a Sarmiento en su obra Educación Popular: “El poder, la riqueza y la fuerza de una Nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. La educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más la cantidad de individuos que la poseen”. Sarmiento “concibió al país como una escuela y a la educación como fundamento y futuro de la Nación”, sintetizó. Al finalizar sus palabras el decano Rodríguez invitó a los presentes a “construir una sociedad justa e igualitaria, reafirmando la soberanía y la identidad nacional, profundizando el ejercicio democrático, preservando y respetando en forma insoslayable los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Para cerrar esta parte de la ceremonia y antes de pasar a la entrega de los títulos y distinciones académicas a los egresados de la FAUD, habló el rector de la UNSJ, Dr. Ing. Benjamín Kuchen. El Rector se dirigió a los presentes señalando que este discurso era el último de sus 10 años de gestión en el marco de un acto de graduación y de una ceremonia de celebración por la creación de la UNSJ. El Rector felicitó a los egresados de la FAUD por el logro obtenido y les agradeció por haber elegido la UNSJ para realizar sus estudios “y contribuir a que nuestra Universidad siga avanzando y creciendo”. “Durante 38 años, todos hemos contribuido a construir y generar este espacio, que tiene que ser contenedor para poder lograr una sociedad mejor”, reflexionó Kuchen. “Creo que este ámbito es más democrático”, sostuvo. "En 10 años en los que he sido Rector, he visto una evolución, referenciada ésta no a la gestión sino al contexto de país”, expresó el Dr. Kuchen. “Creo que ustedes tienen más posibilidades que antes de participar con más efectividad en ese espacio y en esa sociedad que estamos construyendo, y que ustedes van a poder hacer un mundo mejor que el que nosotros les estamos dando”, añadió. Antes de concluir sus palabras, el Dr. Benjamín Kuchen anunció el convenio firmado con la comuna de Monte Patria, Chile, para que los jóvenes de esa comunidad puedan acceder a la educación superior gratuita que les está vedada en su país. “Creo que ésta es una forma de defender y fortalecer a la educación publica y gratuita que para nosotros es un valor esencial”, aseveró. Finalmente el Rector deseó éxito a los flamantes egresados. “Estoy seguro que lo van a lograr porque confío en la formación que tienen”, concluyó. La entrega de títulos y distinciones académicas fue el corolario de una activa semana de graduaciones y despedidas en el marco de un nuevo aniversario de la UNSJ y del bicentenario del natalicio de Sarmiento.