Vida Universitaria

II Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo

Se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre en nuestra provincia.

El II Simposio de residuos agropecuarios y agroindustriales del NOA y Cuyo se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre, en la ciudad de San Juan, con el propósito de generar un espacio de debate y difusión sobre la gestión integral de residuos agropecuarios y agroindustriales generados en estas regiones. La Facultad de Ingeniería, a través de representantes de los Institutos de Biotecnología e Ingeniería Química, organiza el evento, en conjunto con otras instituciones. Objetivo y Alcances Los residuos generados por actividades agropecuarias y agroindustriales representan potenciales fuentes de contaminación del ambiente. La escasez de alternativas tecnológicas económicamente viables y la falta de normativas específicas, limitan, en algunos casos, la correcta gestión de los mismos. Entendemos que una adecuada gestión de residuos no debería limitarse a mitigar los impactos que se pudieran ocasionar sobre el ambiente, sino también debería promover el aprovechamiento de los residuos con el fin de agregar valor a la cadena productiva, y, si esto fuera posible, el marco regulatorio debería permitirlo. Para profundizar este debate, promover acciones para una producción más limpia, generar innovaciones tecnológicas y contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas, este simposio propone el intercambio de experiencias entre sectores académicos, científicos, productivos y gubernamentales en torno a la gestión de los residuos generados por actividades agrícolas, agropecuarias y agroindustriales de las regiones NOA y Cuyo. Ejes temáticos Se aceptarán presentaciones sobre temáticas relacionadas a los sectores agrícola, agropecuario y agroindustrial de las regiones NOA y CUYO (cadenas olivícola, vitivinícola, frutihortícola, sucroalcoholera, pecuaria, forrajera, forestal, etc.), que deberán encuadrarse en uno de los siguientes ejes asociados a residuos: • Generación y caracterización • Procesos para valorización • Tratamiento y disposición final • Implicancias ambientales de la gestión Presentación de Trabajos La presentación se inicia el 3 de abril y finaliza el 18 de mayo. Se aceptarán dos tipos de trabajos que deberán respetar los formatos preestablecidos indicados en la página web del simposio www.simposioresiduosnoaycuyo.com.ar. La modalidad de presentación (póster o exposición oral) quedará a criterio del comité científico. Más información: