Prorrogan Plazo de Presentación de Proyectos del Voluntariado

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación informa que se prorroga hasta el domingo 29 de mayo la presentación de proyectos de la Convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado Universitario. Con la presencia de la Coordinadora Nacional del Programa Voluntariado Universitario, el lunes 2 de mayo se ofreció en el Edificio Central de la UNSJ una conferencia en la que se brindaron detalles de la Convocatoria 2011 del citado programa. Además, docentes, alumnos y autoridades universitarias reflexionaron sobre la vinculación Universidad-Sociedad. La coordinadora Nacional del Programa Voluntariado Universitario, Lic. Laura Alonso, ofreció detalles relacionados con la nueva convocatoria del programa y respondió inquietudes de los alumnos y docentes que se dieron cita en el 2º Piso del Edificio Central de la UNSJ. En la apertura del encuentro, la funcionaria señaló que "el programa se define como una política de Estado del Ministerio de Educación de la Nación, que destina fondos para financiar proyectos que se llevan a cabo desde las universidades, articulando el trabajo de cátedras con las organizaciones sociales, para llevar adelante propuestas que tengan que ver con distintas problemáticas de la comunidad en la que está inserta la universidad". Por su parte, la vicerrectora de la UNSJ, Mag. Nelly Filippa, destacó la importancia de las convocatorias. "En nuestra universidad este programa es asumido desde un criterio que valora el compromiso de la educación pública con la comunidad y la sociedad que la sostiene (…) esta iniciativa es también recuperada desde otros proyectos que no solo le quieren dar un carácter voluntario sino que se ve como una obligación de un estudiante que se benefició de la Universidad Pública", dijo la Vicerrectora. Al momento del intercambio de experiencias, la secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Mariana Martinelli, vinculó los objetivos del Programa de Voluntariado con las acciones de extensión que realiza la Universidad. "La idea es ver cómo los universitarios podemos aprovechar esta idea clave del Voluntariado y asumir el compromiso y reconocimiento de la Extensión como parte fundamental del sistema universitario (…) no existen todavía los mecanismos que permitan que a un alumno que realiza una práctica voluntaria se la reconozca en la formación curricular, esa es la realidad de la mayoría de las universidades argentinas", explicó Martinelli. El encuentro también contó con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Arq. Guillermo Rodríguez, y de la secretaria de Extensión de la FAUD, Arq. Virginia Rodríguez. Además participaron docentes, directores de proyectos de Voluntariado y alumnos. Sobre el Voluntariado Universitario La Convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado Universitario está dirigida a docentes y estudiantes de universidades nacionales interesados en presentar proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación con la comunidad a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. El programa busca brindar a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación, vinculando la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo. Los ejes sobre los cuales deben tratar los proyectos son: - Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana. - Política y Juventud. - Trabajo y Empleo. - Acceso a la Justicia. - Medios Audiovisuales y Democracia. - Ambiente e Inclusión Social. - Inclusión Educativa. - Promoción de la Salud. La evaluación de los proyectos se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 30 de junio. En cuanto al inicio de ejecución de los proyectos, se ha programado hacerlo en el mes de julio de 2011. ¿Cómo y dónde se presentan los proyectos? A lo largo del año, el Programa realiza diversas convocatorias en las cuales los equipos de trabajo ingresan a www.me.gov.ar/voluntariado donde encuentran los formularios de inscripción que son remitidos electrónicamente. ¿Cuánto pueden durar los proyectos? De 6 meses a 1 año. ¿Cuánto se financia por proyecto? El programa financiará hasta $24.000 por proyecto. ¿Qué proyectos obtienen mayor puntaje? Los que promueven el desarrollo comunitario; los que se vinculan con instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; en los que participan más de una facultad o cátedra; los que aportan a la formación académica y desarrollo profesional de los estudiantes. ¿Cómo se evalúan los proyectos? Un Comité de Evaluación con representación de diversos sectores de la sociedad realizará la evaluación y selección de los proyectos con base en un sistema de puntaje. Para más información: 4295019. E-mail: extension@unsj.edu.ar Para consultar las bases, modelo, etc.