Acuerdan Desarrollar Tecnología para Mejorar Riego de Plantaciones

La Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Cámara Sanjuanina de Empresas de Información y Comunicación (CASETIC) suscribieron un Acta Complementaria para la ejecución de un proyecto con carácter de prueba piloto denominado "Control de riego" en el marco del programa COCAP - Usinas TICs. Firmaron el acuerdo, por la Universidad Nacional de San Juan, el rector Dr. Ing. Benjamín Rafael Kuchen; por la Provincia, el gobernador Ing. José Luis Gioja y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Raúl Benítez; y por la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el Lic. Ricardo Mauricio Azcona. A su vez, el acuerdo fue refrendado por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Oscar Nasisi. También participaron por el Instituto de Automática de la UNSJ, su director, Dr. Ricardo Carelli, y el Ing. Rogelio Fullana. El proyecto se inscribe en las gestiones de articulación que se desarrollan entre el Estado provincial, la UNSJ (como parte del Sistema Científico Nacional) y el sector productivo para la generación de un Polo Tecnológico en la provincia. En este caso consiste en el desarrollo a escala piloto de la tecnología de un sistema de control automático inteligente para el manejo del riego en plantaciones, con el objetivo de producir productos de calidad superior, haciendo un uso eficiente y efectivo del agua y minimizando los costos energéticos. Se trata de un proyecto de aplicación de tecnología a una escala prototipo, utilizando el modelo creado por el Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería, cuyo software será desarrollado por el Instituto de Informática (IdeI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y por una empresa asociada a la CASETIC. Este sistema de control del riego permitirá mantener constante, en un valor elegido, el contenido de humedad del suelo. El valor de dicha humedad será elegido por el agricultor o agrónomo responsable del emprendimiento productivo, en función de los requerimientos del cultivo. Así será posible planificar la producción con diferentes calidades aplicando la cantidad de agua estrictamente necesaria según el segmento deseado. La FCEFN, por intermedio del Instituto y el Departamento de Informática, desarrollará el software específico que posibilitará visualizar y controlar el sistema de riego inteligente desde dispositivos móviles. De esta manera, la FCEFN concretará la transferencia de tecnología comprometida en dicho acuerdo. Además aportará dos alumnos avanzados de Informática que, en carácter de pasantes, se incorporarán al equipo de la empresa designada por CASETIC para participar en el proyecto. El plazo de ejecución es de 8 meses. Las tareas consistirán en diseño e instalación del sistema de riego presurizado por goteo en la zona seleccionada; desarrollo e instalación del sistema de control automático inteligente del riego; tareas de relacionadas con la implantación de un acceso a Internet; desarrollo e implementación de un componente de software que permita la interconexión entre el "sistema de control automático inteligente para el manejo del riego en un cultivo" y los usuarios mediante el uso de tecnologías web y dispositivos móviles (telefonía celular, PDA, etc.); ensayos de funcionamiento, validación en campo, ajustes y calibraciones del sistema; formación de recursos humanos. El proyecto será financiado con fondos que estarán a cargo de la Provincia de San Juan por conducto del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El Acta Complementaria tripartita corresponde al Convenio Marco celebrado entre la UNSJ y el gobierno provincial, por un lado, e inherente al Convenio Marco de Asistencia y Cooperación formalizado entre la CASETIC y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Para más información: Instituto de Automática - Facultad de Ingeniería (4213303, Internos 352 - 353) Instituto de Informática - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (4234129, 4260353, 4260355, 4260394).