Conclusiones del Encuentro de Redes Universitarias

El IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe concluyó su agenda de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires con la presentación de una declaración de los participantes. Organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el evento reunió a miembros de las diferentes redes que agrupan universidades de distintos países de la región, consejos de rectores, representantes de otros organismos y agencias de cooperación en materia de Educación Superior. Con el patrocinio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina y el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel de la capital argentina. Para iniciar la segunda jornada, Ernesto González Enders, consultor académico de UNESCO-IESALC, presentó el estado actual del Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) y la propuesta del sello "MESALC". El Mapa es un sistema de información en línea para promover la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior en la región, contemplando la creación de estos espacios en aquellos países carentes de la infraestructura necesaria, y el sello, se proyecta, será otorgado a aquellas instituciones que, voluntariamente, adhieran y brinden información. "La propuesta no es crear un ranking, sino desarrollar un mapa útil para el diseño de políticas, para informarnos y comparar, de libre acceso y fácil entendimiento", detalló. Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director de la institución organizadora, señaló que "la región se opone a usar los tradicionales rankings como única medida de acceso a la información. Planteamos un sistema alternativo de evaluación ya que debe haber una diversidad que refleje las diferencias culturales que caracterizan a América Latina y al Caribe y nos distancian de Norteamérica y Europa. El mapa será fundamental para aplicar nuestras propias formas de evaluar calidad". Por la tarde, se presentó un resumen ejecutivo de propuestas de cooperación académica solidaria entre las redes universitarias y UNESCO-IESALC y una instancia de debate entre los representantes de las redes presentes, además de extender la apertura para nuevas adhesiones a las iniciativas que funcionan actualmente en la región. Conclusión La declaración del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores en América Latina y el Caribe, presentada como conclusión del evento, plantea una serie de acuerdos y propuestas en relación con la puesta en marcha de ENLACES, el impulso de la movilidad académica, el fortalecimiento de los posgrados y los doctorados, la ampliación de la participación en la acreditación, internacionalización y movilidad, y la adhesión al sello "MESALC".