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Voces de defensa

Recuperar las calles

Quienes hablaron en la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de UNSJ defendieron la Universidad Pública. Cuarto intermedio para elaborar un documento.

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Imagen: Paula Farías

Convocada por la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) y con la adhesión de gremios universitarios y de todas las agrupaciones estudiantiles que actúan en la UNSJ, se realizó este martes 22 de agosto en los jardines del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) una Sesión Extraordinaria del Consejo Superior, que contó con importante presencia de público universitario y no universitario. El motivo: tratar la situación de la Universidad pública y del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica. Varias personas, entre consejeras e invitadas, tomaron la palabra y coincidieron en la defensa de la universidad y ciencia públicas y sobrevoló la idea de “recuperar las calles”.

La iniciativa estudiantil aceptada por el Consejo de sesionar en un espacio público de libre acceso, tuvo la finalidad de fijar posición por parte de la comunidad universitaria ante afirmaciones acerca de arancelar la educación, suprimir organismos científicos y rebajar de categoría al Ministerio de Educación de la Nación, entre otras cosas. “Tenemos que salir a discutir y decir que este modelo neoliberal que se quiere imponer excluye una ciencia para el bien social. Quieren crear una ciencia mercantilizada, para algunos pocos. Volvemos a salir a la calle, como lo hicimos en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Estamos organizando una feria de ciencias para el 16 de septiembre en la peatonal, pedimos que nos acompañen”, dijo Gustavo Ortiz, subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y Representante del Grupo de científicos/as Praxis.

Con gran cantidad de agrupaciones estudiantiles, identificadas con sus carteles y pancartas, dio comienzo la sesión en medio de un clima frío y ventoso que obligó luego a un cuarto intermedio ante la gran cantidad de personas anotadas para participar mediante su oratoria. Lo dispuesto fue elaborar luego un documento de la UNSJ que contenga los principales conceptos de defensa de la Universidad pública.

Hubo intervenciones muy valiosas, entre las que se cuentan la del propio presidente del cuerpo, el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer, y las autoridades de la Federación Universitaria, Cinthia De Luca y Ana Iturrieta. “El sistema científico-tecnológico argentino ha demostrado la importancia de la ciencia universitaria. Por eso, junto con la Federación Universitaria, estamos de acuerdo en que la Universidad Nacional de San Juan salga a mostrar, sin distinción de banderías políticas, que esas propuestas, vengan de donde vengan, le van a hacer un tremendo daño”, dijo Berenguer.

Luego habló la presidenta de la FUSJ, Cinthia De Luca, quien expresó: “Un amplio sector de la sociedad confió su voto a un candidato a presidente que insta a la privatización de la universidad, desconociéndola como derecho y asignando rol de sistema de mercantilización. La universidad tiene fallas que deben mejorarse, pero es lo que permite el desarrollo de la provincia y el país. Por eso, esta reunión es el puntapié inicial para un debate que debemos darnos día a día, aquí, en las aulas, en los recreos y con nuestras familias, para defender a la universidad pública, que es la principal herramienta de movilidad social”.

El diputado Horacio Quiroga, quien ejerció como docente de la UNSJ, manifestó que la democracia está en juego “porque estamos frente al peligro por primera vez en la historia argentina de que se institucionalice la ultra derecha. Ustedes son docentes e investigadores que tienen que ejercerse política e ideológicamente porque es la única manera de que a la ultraderecha le pongamos un parate. No hay lugar en la Argentina para las expresiones de la ultraderecha. Hasta la derecha, suficiente, y ya, basta. Salgamos a explicar, tenemos mucho por explicar. Vamos a la calle, vamos al encuentro de las instituciones”.

Más voces

Consejero Fernando Valverde: “La educación nuestra no debe ser medida con números fríos de que es eficiente o no es, sino cuando vemos que pueden acceder personas que son primera generación universitaria en sus familias”.

Consejera Sofía Pereyra: “Hemos conformado una Mesa estudiantil en defensa de la Universidad pública, que está conformada por organizaciones estudiantiles y la Federación Universitaria. El objetivo es interpelar a estudiantes que se sienten representados por un discurso que atenta contra nuestra universidad. Nos parece que hay que usar los 50 años que cumple nuestra universidad y ponerlo en conocimiento de los y las estudiantes”.

Consejera Florencia Reinoso: “En estos días estuve reflexionando mucho en qué nos equivocamos. Nos equivocamos cuando nos da miedo a tomar a la educación como un espacio político de debate, porque nos tratan de dogmatizadores, de adoctrinadores, y por miedo a eso no abrimos el debate en las aulas y nos han robado los pibes. Y la escuela dejó de ser un espacio de contención del pensamiento crítico porque nos da miedo”.

Jaime Barcelona (secretario de ADICUS): “Estamos convencidos de que nosotros hemos perdido la calle y que tenemos que recuperarla. Y tenemos que recuperar el debate en las aulas”.

Esteban Vergalito (secretario de SIDUNSJ): “Estamos preocupados por el avance de la ultraderecha en Argentina, sabemos que es una ultraderecha agresiva, virulenta, brutal. Estamos enfrentando un avance del conservadurismo que no podemos permitir porque la derecha en Argentina va a avanzar en la medida en que nosotros y nosotras se lo permitamos. Por eso la unidad, la confluencia son fundamentales para enfrentar no lo que es un achique del Estado, porque eso también es mentira, sino un Estado de derechos transformado en un Estado altamente represivo. Tenemos que salir a decir que se prepara una estafa electoral que quiere engañar al pueblo para destruir las instituciones de la República y de la democracia”.

Daniel Durán (APUNSJ): “En esta elección resolvemos si vamos a ser personas con derechos íntegros o vamos a pasar a ser un número más de la macroeconomía; si queremos que los estudiantes sigan siendo estudiantes o sean solamente un voucher entregado por un organismo de segundo nivel, porque ni siquiera Ministerio de Educación quieren tener. La ultraderecha llama al Ministerio de Educación ‘ministerio de adoctrinamiento’, y lo que, en el fondo, en realidad, dicen es ‘no queremos el debate político porque no abemos de política, nosotros solamente sabemos de números, no tenemos ideas de lo que es un proyecto de país’. Esto es lo que hay que transmitir”.